Refuerzan seguridad en la frontera Colombia y Ecuador ante escalada de violencia

En cuatro puntos de la frontera en Nariño se reforzó la seguridad con la presencia de la Policía.

Refuerzan seguridad en la frontera Colombia y Ecuador ante escalada de violencia

Frente a la situación de orden público que registra en Ecuador, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que actualmente hay buenas relaciones con ese país en las cuales hay apoyo de inteligencia, disposición y voluntad para colaborar con las autoridades de ese país.

“Tenemos una relación permanente y de intercambio de información con apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Cómo lo ha señalado ya el señor presidente, toda nuestra disposición y voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas. Hay controles establecidos en la frontera que son apoyados por la Policía Nacional”, dijo Velásquez.

Se reforzó la seguridad en cuatro puntos de la frontera en en el departamento de Nariño con la presencia de 100 uniformados de la Policía Nacional.

“Hemos reforzado la seguridad en Ipiales, Mataje, Chiles y Carlosama en el departamento de Nariño, con el fin de hacer controles en esta zona de frontera”, dijo el general Nicolás Zapata, director encargado de la Policía Nacional.

Al igual, las Fuerzas Militares de Colombia han realizado operativos importantes en la frontera, intercambio de información privilegiada para evitar el paso de miembros pertenecientes a esas estructuras delincuenciales a territorio nacional.

“Se ha venido reforzando con un amplio despliegue de tropas a lo largo de la frontera, no solamente en los pasos informales, sino formales, para garantizar la seguridad. Estamos atentos a lo que mencione el presidente de la República, en el sentido de colaboración todo lo que requiera Ecuador, estaremos atentos”, dijo el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Ecuador

En la primera entrevista del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, desde que decretó el estado de conflicto interno armado, debido a los hechos de orden público que sufre el país, en la emisora Radio Canela, el mandatario reveló sus planes de deportar presos extranjeros para reducir la sobrepoblación carcelaria.

Noboa mencionó que la ley le permite devolver a sus países de origen hasta 1.500 reos, de los cuales la mayoría son de nacionalidad colombiana y venezolana, además de estadounidenses, peruanos, argentinos y chinos.

Sobre los reclusos colombianos dijo, "les mandamos los presos que mantenemos en cárceles ecuatorianas", dijo, pues ya cumplieron cinco años de sentencia en Ecuador.

Según Noboa, el 90% de la población extranjera en cárceles son colombianos. Al respecto, el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro tiene la disposición de cooperar.

Sin embargo, destacó que se deben cumplir una serie de requisitos y que serán prioridad los condenados que están enfermos, pero por ahora no existe ninguna solicitud formal desde Ecuador.