Registraduría dio el aval a comité de Asamblea Constituyente: “Cumple con los requisitos”

El comité de la Asamblea Nacional Constituyente fue inscrito por nueve ciudadanos y tiene el respaldo del gobierno del presidente Gustavo Petro. La organización electoral indicó que cumple con la normativa para iniciar la recolección de firmas.

Registraduría dio el aval a comité de Asamblea Constituyente: “Cumple con los requisitos”

Un grupo de nueve ciudadanos logró la inscripción oficial del comité promotor que impulsará la recolección de firmas para convocar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia. La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la resolución mediante la cual avala la iniciativa y autoriza el inicio del proceso de recolección de apoyos ciudadanos, el cual se extenderá por un periodo máximo de seis meses.

La decisión fue adoptada por la organización electoral, dirigida por el registrador nacional Hernán Penagos, tras verificar el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para este tipo de iniciativas de participación ciudadana. En la resolución se precisa que la solicitud “cumple con el lleno de los requisitos formales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 de 2015”, norma que regula los mecanismos de participación democrática en el país. El documento fue firmado por el registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez Bayona.

El comité fue presentado formalmente en diciembre pasado y contó con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, quien ha reiterado públicamente que el llamado “Gobierno del cambio” respalda la propuesta. De acuerdo con el jefe de esa cartera, el próximo 20 de julio, fecha de instalación del nuevo Congreso de la República, se presentará el proyecto de ley que buscará convocar una nueva Asamblea Constituyente.

En la resolución, la Registraduría también reconoce a Armando Custodio Wouriyu Valbuena como vocero oficial de la iniciativa, a quien se le asignan responsabilidades relacionadas con la coordinación de las actividades administrativas, financieras y de campaña durante el proceso de recolección de firmas.

El presidente Gustavo Petro ha sido uno de los principales impulsores políticos de la idea de una Constituyente, aunque ha insistido en que no será una propuesta presentada directamente por su Ejecutivo, sino que avanzará como una iniciativa de origen ciudadano. En su momento, el mandatario señaló que cualquier ciudadano o ciudadana podrá formular propuestas, las cuales quedarán supeditadas a las decisiones del comité promotor. No obstante, la iniciativa ha generado controversia y debate público, especialmente por su desarrollo en medio del calendario electoral.

Tras conocerse la resolución de la Registraduría, el ministro Sanguino celebró la decisión y afirmó que con esta se “activa una iniciativa ciudadana que expresa el cansancio frente al bloqueo institucional y la necesidad de abrir, por vías democráticas y legales, un debate de fondo sobre las transformaciones y reformas que el país reclama y que la Constitución prometió o que requieren ser completadas, pero que hoy enfrentan serios obstáculos”. Además, reiteró el respaldo del Gobierno: “El Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro respalda este ejercicio de participación popular como una expresión legítima del poder constituyente. ¡Es la hora del poder constituyente!”, señaló.

Una vez expedida la resolución, la Registraduría deberá entregar al comité promotor los formularios oficiales para la recolección de firmas. Para que la iniciativa avance, se requieren aproximadamente 2.050.000 apoyos ciudadanos, equivalentes al 5 % del censo electoral nacional. No obstante, los promotores han manifestado que su meta es alcanzar tres millones de firmas, mientras que el presidente Petro ha planteado públicamente la posibilidad de llegar hasta los 10 millones.

Cumplido el plazo de seis meses o una vez se complete el número de firmas requeridas, la Registraduría iniciará el proceso de verificación de los apoyos y de los informes contables del comité. Si se valida la autenticidad de las firmas recolectadas, la entidad expedirá la certificación correspondiente, documento que será presentado ante el Congreso de la República el mismo día de la instalación del nuevo periodo legislativo.