Revelan vídeo de los dos funcionarios del CTI secuestrados por el ELN
Se conoció un video de un minuto en el que los funcionarios dan detalles de cómo fue su secuestro y envían saludos a sus familiares.

Miembros del Frente de Guerra Oriental de la guerrilla del ELN, Manuel Vásquez Castaño, compartió una prueba de supervivencia de los dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, CTI, que mantiene secuestrados desde el pasado jueves 8 de mayo.
En la filmación de un minuto de duración difundido por el grupo rebelde, Jesús Antonio Pacheco Oviedo revela detalles del momento de su secuestro.
"Fui prisionero de guerra en el municipio de Fortul en el momento que salía de las instalaciones de la Fiscalía en las cuales me encontraba realizando actividades propias de mi labor en lo que tiene que ver con apoyo a la seguridad de instalaciones por el Frente de Guerra Oriental del ELN", expresó.
Por su parte, Rodrigo Antonio López Estrada emitió un saludo a sus familiares y expresó que muy pronto se reencontrarían: "Quiero dar un saludo a mi hijo Emiliano, a mi esposa, a toda mi familia, a mi mamá y a mis hermanos. Estoy bien y que muy pronto nos vamos a ver", manifestó.
Hay que tener presente que, previamente, el ELN además de atribuirse el secuestro, argumentó que los agentes están siendo procesados conforme a su normatividad:
"El día 8 de mayo del 2025 a las 11:57 am en acciones de registro y control por parte de unidades nuestras fue interceptada una camioneta del CTI llegando al municipio de Fortul. En ella viajaban los agentes oriundos de la ciudad de Arauca que fueron retenidos con su armamento de dotación y se les seguirá el debido proceso conforme a nuestra normatividad", señala el ELN.
A través de un comunicado la Gobernación del departamento de Arauca rechazó de manera categórica el hecho e hizo un llamado urgente al grupo armado ilegal para que deje en libertad a los investigadores.
“Rechazamos estos hechos y hacemos un llamado urgente a sus captores para que respeten su vida y los liberen sanos y salvos. Además, solicitamos el acompañamiento e intervención de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la comunidad internacional, para que, a través de sus canales humanitarios, se logre su pronto regreso a la libertad”, expresó la gobernación liderada por Renson Martínez.