Riesgos en la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento del Cauca, según informe de la Procuraduría de Colombia

La Procuraduría General de la Nación ha revelado un preocupante informe que advierte sobre los riesgos en la operación del PAE en el departamento del Cauca, pocos días antes del reinicio de clases en las instituciones y sedes educativas beneficiadas por este programa.

Riesgos en la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento del Cauca, según informe de la Procuraduría de Colombia

Según el informe de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), cerca de 306 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país podrían verse afectados en la asistencia alimentaria.

El informe de la UAPA, dado a conocer por el Ministerio Público, revela que se han identificado alertas en cuatro de las 97 entidades territoriales certificadas, lo que pone en peligro el reinicio de la prestación del servicio en el Cauca, Córdoba, La Guajira y Magdalena. Estos riesgos se deben a diligencias contractuales, trámites administrativos y falta de recursos.

Adicionalmente, se ha destacado que los departamentos de Caquetá y La Guajira, así como los municipios de Montería, Neiva, Pitalito, Sahagún y Villavicencio, también enfrentan dificultades para asegurar la continuidad de la prestación del servicio de alimentación escolar durante el segundo semestre del año, debido a la insuficiencia de recursos que les impedirían finalizar el PAE hasta el último día del calendario académico.

Ante esta grave situación, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, en conjunto con la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, ha manifestado su compromiso de llevar a cabo acciones preventivas y solicitar a las autoridades competentes que se tomen medidas para garantizar los derechos fundamentales de los beneficiarios del PAE. Esto incluye verificar los procesos contractuales y exigir al Ministerio de Educación información sobre los trámites para la asignación de recursos y la distribución de los recursos adicionales solicitados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La Procuraduría hace un llamado urgente a las autoridades competentes y a las instituciones responsables del PAE en el departamento del Cauca, así como en las demás regiones afectadas, a que tomen medidas inmediatas para solucionar los problemas identificados y asegurar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan acceder a una alimentación adecuada durante su proceso educativo. Es fundamental que se asignen los recursos necesarios y se agilicen los trámites administrativos para evitar que se vean afectados los derechos de los beneficiarios del programa.

La Procuraduría General de la Nación continuará vigilante de esta situación y emprenderá las acciones legales pertinentes para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por los problemas en la operación del PAE.