Robaban motocicletas y luego llamaban a sus víctimas para extorsionarlos

Luego de cometido el hurto, extorsionaban a las víctimas a cambio de la devolución de los automotores.

Robaban motocicletas y luego llamaban a sus víctimas para extorsionarlos

Gracias a la oportuna denuncia de las víctimas y a las labores de seguimiento adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal-SIJIN, en articulación con el Gaula Militar y la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, se logró la captura de cinco personas por el delito de extorsión.

Según las investigaciones, los hoy indiciados presuntamente se dedicaban al hurto de motocicletas mediante la modalidad de atraco con injerencia en las comunas 7 y 8 de Popayán. Luego de cometido el hurto, extorsionaban a las víctimas a cambio de la devolución de los automotores.

Tras un arduo proceso investigativo, se logró demostrar que los capturados habrían sido los presuntos responsables de despojar a un ciudadano de su motocicleta mediante intimidación con arma corto punzante en el Barrio 31 de marzo, hechos ocurridos el 10 de septiembre del presente año. Posterior al hecho delincuencial, los implicados contactaron a la víctima con el propósito de exigirle la suma de 500 mil pesos a cambio de recuperar la motocicleta.

“Este modus operandi es catalogado como ‘extorsión por medio de devolución de bienes’, en donde las víctimas al perder su patrimonio económico, se ve en la obligación de pagar determinada cantidad de dinero con el fin de recuperarlo, en algunos casos las víctimas no obtienen sus bienes”, expresó el coronel Vianney Rodríguez comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.

Los cinco capturados conocidos con los alias de ‘Jairito’, Dago’, ‘Pipe’, ‘Camilo’ y ‘Cristian’, fueron judicializados por los delitos de hurto y extorsión.

Es de destacar que, alias ‘Jairito’, se encontraba prófugo de la justicia al escaparse del centro de reclusión transitorio “Laura Valencia” donde se encontraba detenido por el delito de hurto.

Finalmente, un juez con función en control de garantías decidió enviar a la cárcel a dos de los capturados. Mientras que los demás, aunque quedaron en libertad, seguirán inmersos en el proceso investigativo.