Rosas: preocupación por emergencia causada por deslizamientos
Las autoridades y organismos de socorro adelantan la evacuación de familias para evitar alguna tragedia.
Es preocupante y alarmante la situación en el municipio de Rosas, sur del Cauca, donde aumenta la preocupación por el movimiento en masa que continúa cediendo cada vez más.
Los deslizamientos y el hundimiento de la vía Panamericana y las grandes grietas en las montañas se han convertido en una amenaza latente para decenas de familias del sector de Portachuelo.
Donde los movimientos de tierra amenazan con arrasar viviendas, además de afectar significativamente la vía Panamericana que conecta el cauca, con el departamento de Nariño y dejar incomunicado el sur del país.
Frente a esta situación organismos de socorro, a través de la Defensa Civil han ayudado con la evacuaron de varias familias hacia la cabecera municipal, en una zona segura, tras el movimiento en masa, que no solo amenaza a decenas de familias, sino también a la vía que conecta a los dos departamentos generando millonarias pérdidas.
Por su parte el alcalde de Rosas, Marco Antonio Rojas, manifestó que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para poder atender la grave emergencia, razón por la cual desde la administración ha declarado la calamidad pública para pedir ayuda al Gobierno nacional.
El mandatario local informó que han evacuado alrededor de 12 familias y les faltan las que están muy cernadas al lugar de donde se podría perder la vía Panamericana, producto de los deslizamientos.
Entre tanto el Instituto Nacional de Vías, Invías, afirmó que pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días en el sector de la emergencia en Rosas, Cauca, dicha entidad garantizó la transitabilidad por la vía Panamericana al sur del departamento.
Luego de las obras de nivelación y repavimentación realizadas, en el sector Portachuelo, en el municipio de Rosas, Cauca, asegurando que se mantiene el transito seguro por ese corredor del tramo Mojarras – Popayán. “se presentaron lluvias en las primeras horas de la mañana, sin embargo, no se observan asentamientos adicionales en la banca que impidan la movilidad por la vía” aseguro el invias a través de un comunicado
De igual forma se confirmó que la entidad continua en un monitoreo permanente en la zona afectada del asentamiento y agrietamiento de la vía, registrado desde el pasado 2 de enero, para que el transporte se movilice de manera segura entre los departamentos de Cauca y Nariño.
Así como también se realizó un recorrido por la vía Rosas-La Depresión-La Sierra, donde el personal técnico del Invías confirmó que la vía está transitable para vehículos de hasta 16 toneladas y puede servir de ruta alterna en cualquier momento.