Sacrifican a Pancho y Chita, chimpancés que escaparon del bioparque Ukumarí de Pereira

Las directivas del parque confirmaron, a través de sus redes sociales, la noticia de que los dos animales fueron sacrificados por la fuerza pública, después de fugarse del refugio en la noche del 23 de julio.

Sacrifican a Pancho y Chita, chimpancés que escaparon del bioparque Ukumarí de Pereira

Una lamentable situación tiene preocupados a los animalistas y colaboradores del Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira, después de confirmarse que dos Chimpancés murieron horas después de iniciar su búsqueda.

Esta última inició tras confirmarse que habían escapado del parque en la noche de este domingo 23 de julio.

Se trata de Pancho y Chita, quienes se fugaron  y su travesía quedó registrada en varios videos que los usuarios y entidades publicaron en las redes sociales. En ellos se evidenciaba a los animales cuando se escaparon y paseaban a los alrededores del lugar.

Tras varias horas de búsqueda durante la noche y madrugada de este lunes 24 de julio por parte de trabajadores de Ukumarí, Bomberos y Policía, confirmaron la muerte de los animales.

La muerte de los animales fue confirmada por la misma entidad, por medio de un comunicado oficial en sus redes sociales.

“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”, establece el comunicado.

Y es que ni los administradores del parque ni las autoridades de esa ciudad han informado hasta ahora los detalles de lo que ocurrió, pero al parecer, los animales tuvieron que ser sacrificados, según comentaron algunas personas en los videos que grabaron de los animales cuando se escaparon.

De hecho el mismo alcalde de Pereira, Carlos Maya, envió una advertencia a la ciudadanía por si se topaban con los animales e informó, en ese momento, que los funcionarios del parque estaban en proceso de recuperación de los ejemplares.

“Se solicita a la comunidad en general, en especial del corregimiento de Cerritos resguardarse en sus casas y evitar tener contacto con los chimpancés. Este es un animal silvestre que puede llegar a reaccionar de forma agresiva. Nuestro personal experto se encuentra al frente de la situación”, sostuvo el alcalde Maya.

Los administradore Ukumarí explicaron que por la pérdida de los chimpancés no se abrirán las puertas del parque durante este lunes 24 de julio. “Nuestro corazón se encuentra de luto debido a la pérdida de nuestros chimpancés Pancho y Chita. Fueron parte de nuestra familia y los recordaremos por siempre”, señaló el parque.

Pancho y Chita llegaron al parque desde hace siete años, cuando Ukumarí abrió sus puertas. Buena parte de la colección de animales de este albergue es la que estaba en el zoológico Matecaña, el cual fue cerrado en abril del 2015, después de haber estado en funcionamiento por más de 54 años.