Sala de Crisis departamental se activó en el marco del Simulacro Nacional

40 de los 42 municipios participaron en el Simulacro Nacional de atención a emergencias.

Sala de Crisis departamental se activó en el marco del Simulacro Nacional

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia, promoviendo la coordinación interinstitucional, la Gobernación del Cauca, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, activó la Sala de Crisis Departamental.

Esta activación se hizo en el marco del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024.

Según se conoció, 40 de los 42 municipios del Cauca participaron en el simulacro, desarrollando distintos escenarios de riesgo acordes a las características de cada territorio.

En total participaron 385 entidades públicas, 407 entidades privadas y 96 organizaciones comunitarias y sociales, con el fin de poner en práctica los planes de gestión del riesgo en cada localidad.

Los municipios que se sumaron a este importante evento incluyen a Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, Florencia, Guachené, Guapi, Inzá, Jambaló, La Sierra, La Vega, López de Micay, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Páez, Patía, Piamonte, Piendamó, Popayán, Puracé, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Santander de Quilichao, Silvia, Sotará, Suárez, Sucre, El Tambo, Timbío, Toribio, Totoró y Villa Rica.

“Estos municipios representan la diversidad de riesgos que enfrenta el país. Las lecciones aprendidas nos permitirán seguir mejorando y optimizando no solo las estrategias de respuesta, sino también armonizar el trabajo entre los distintos actores del sistema”, dijo Carlos Alberto Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Juntos Por La Vida” fue el lema del simulacro de este año, con el fin de resaltar la importancia de la preparación y reacción ante emergencias.

“Es crucial que las comunidades participen activamente, ya que todos somos parte de la gestión del riesgo. Actualmente, en la Sala de Crisis estamos consolidando y sistematizando la participación de todas las personas, instituciones y organizaciones que hicieron parte de este evento”, indicó Diego Concha, Coordinador Operativo de la Cruz Roja Colombiana - Seccional Cauca.

El llamado para todos los caucanos es para estar alerta y cultivar una cultura de prevención, reducción del riesgo y fortalecimiento de la resiliencia en los territorios.