Salario mínimo podría tener importante aumento que alegría a muchos en Colombia
Las centrales obreras del país se reunieron esta semana y tienen claro que el salario mínimo debe aumentar dos dígitos.
A medida que se acerca la fecha de instalación de la mesa de concertación para establecer el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024, la incertidumbre entre la población y diversos sectores económicos es cada vez más.
El Gobierno Nacional anticipa un incremento salarial del 10% o incluso más, según declaraciones del viceministro de Hacienda, Diego Guevara. Este pronóstico se basa en la alta inflación que ha caracterizado la situación económica de Colombia. Guevara afirmó que, a pesar de una ligera disminución, la inflación aún se sitúa por encima del 11%, lo que respalda la proyección de un ajuste salarial de dos dígitos. La posición oficial apunta a tener en cuenta el comportamiento persistente de la inflación al determinar el aumento salarial para el próximo año.
Se debe tener en cuenta que aún hacen falta los datos de inflación y de productividad para el mes de noviembre, datos que son cruciales para comenzar la discusión sobre el salario mínimo para el 2024. Hasta el momento ya se han conocido algunos adelantos de lo que piensan algunos gremios en cuanto al aumento del salario.
Por su parte, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), indicó que “estamos considerando, por supuesto, todos los factores macroeconómicos que se han venido exponiendo y que tenemos a la mano, como el tema de la inflación. Una de las primeras tareas de la Comisión es que se nombre una subcomisión que se va a ocupar de definir el tema de la productividad y cómo puede incidir en el aumento”.
De acuerdo con Oyola se deben tener en cuenta los incrementos de las “tarifas de servicios públicos, las tasas de interés, que han jugado un papel muy importante en el tema de la caída del sector comercio, y la caída también en la producción, en la medida que se ha encarecido el crédito. Mucha gente que en la práctica merca con las tarjetas de crédito difícilmente lo ha podido volver a hacer”.
De acuerdo con la líder sindical, el aumento del salario mínimo para el 2024 sebe estar por encima del 10%, debido a la inflación y el panorama de crisis que se puede avecinar.
Al igual que la líder sindical, Fabio Árias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que el salario mínimo debe subir al menos dos dígitos.
“Es necesario actuar en tres frentes: primero, controlar el aumento de servicios públicos y combustibles como el ACPM, ya que eso dispara la inflación; segundo, hay que pensar en la caída de la economía y lo que debemos hacer para reactivarla y tercero, tener en cuenta que la agenda social del país está cambiando y que ya no se puede, por ejemplo, luchar contra la informalidad, bajando el salario de los trabajadores”, dijo Árias.
Con estas declaraciones se puede ver el panorama que se establecerá en la mesa de concertación del salario mínimo para el 2024.