Salvatore Mancuso contó cómo fueron las alianzas de los paramilitares, empresarios, políticos y la fuerza pública

El ex jefe paramilitar cuentó su verdad del conflicto armado en la JEP. Dice que fue el Ejército el que pidió ayuda a los ganaderos para crear las cuadrillas paramilitares. Reiteró el supuesto papel del exvicepresidente Francisco Santos en la creación del Bloque Capital.

Salvatore Mancuso contó cómo fueron las alianzas de los paramilitares, empresarios, políticos y la fuerza pública

El antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso, tiene su única chance de contar su versión del conflicto armado y obtener beneficios judiciales de cara a su posible regreso a Colombia.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo escuchó en audiencia pública, de la cual se comprometió previamente a revelar detalles jamás conocidos de su papel cómo punto de conexión entre el paramilitarismo y la Fuerza Pública.

Se cumplió así la promesa de hablar de alianzas paramilitares con empresarios, integrantes del Ejército, funcionarios públicos e, incluso, de cómo llegó a obtener información privilegiada del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Para lograr su expansión las Convivir fueron pieza fundamental, y de acuerdo con Mancuso, era una bisagra que les permitía entrar a los cuarteles militares y de Policía, tener relaciones con el Estado y obtener recursos.

Bajo esa línea de argumento, el ex jefe paramilitar explicó que hubo más de 200 empresas bananeras que mediante las convivir Papagayo apoyaron con 3 centavos de dólar a las Autodefensas por cada kilo de banano que se exportaba.

Este dinero se repartía entre las Autodefensas, el Ejército y la propia Convivir, quienes recibían un centavo de dólar cada uno. Hay que recordar que hoy imputado e investigado ex presidente Álvaro Uribe Vélez fue el creador de las Convivir cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia.

Mancuso dijo también que dentro de las empresas que contribuyeron a la expansión de las Autodefensas están empresas como Postobón, Bavaria y el mismo Ecopetrol.

Además, cuando la magistratura le preguntó sobre si los buques de carga de las empresas que los apoyaban, explico que no porque el armamento de las Convivir las entregaba Indumil. “Yo fui a Indumil Bogotá a recibir el armamento de la Convivir Horizonte”.

El exjefe paramilitar igualmente explicó también que las Fuerzas Militares los consideraban su familia. “De hecho nos decían al igual que a la Policía los primos o viceversa, entre todos nos llamábamos primos porque éramos una sola familia, que estábamos aliados en una lucha contra el enemigo interno, la guerrilla de las farc, así que nos protegíamos entre todos”.

En medio de esta audiencia trascendió que tal era el poder de las Convivir de Álvaro Uribe y los grupos de autodefensas que, según Mancuso, el ex comandante del Bloque Héroes de los Montes de María, alias Diego Vecino, llegó a la desmovilización paramilitar sin siquiera una orden de captura, en 2006.

Por cada dos bajas de guerrilleros que, entre los noventa y los inicios del 2.000 reportaban los paramilitares, explicó Mancuso, recibían un fusil por parte de la Fuerza Pública.

El criminal reiteró, como lo ha hecho insistentemente, que en el sector de Urabá y Córdoba las empresas bananeras les pagaron tres centavos de dólar por caja de producto exportado.

Sobre el poder político, Mancuso explicó que el punto de inflexión a favor de las AUC fueron las negociaciones en El Caguán, en 1998, entre el Gobierno de Andrés Pastrana y la entonces guerrilla de las Farc.

Los gremios políticos y económicos se acercaron con mayor preocupación a las AUC, creyendo que se venía una “dictadura de la guerrilla en el país”. Fue entonces cuando la “oligarquía nacional” solicito servicios de protección con urgencia, al tiempo que el exguerillero alias Romaña iniciaba su método de pescas milagrosas al interior del país.

Por eso Mancuso explicó otra vez ante la justicia, que el ex vicepresidente Francisco Santos pidió “la creación del Bloque Capital y muchas personas llegaron a pedir, entonces con estos pedidos yo me iba con las Convivir y decía montemos Convivir” aseguró.

Luego de esto, el líder uribista Francisco Santos, al volver a escuchar estas aceraciones que Mancuso ha hecho, no solo ante Justicia y Paz, sino también ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que nada es cierto y que tampoco hay pruebas para demostrar su veracidad.

“Todo ese entramado nos permitió fortalecer el discurso político. Al punto de que llegamos a tener gran parte del Congreso, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales. El poder que legamos a tener fue descomunal”, confesó Mancuso.

Y sentenció: “Llegamos a incidir en elecciones presidenciales”. En el Cesar, señaló a la familia Gnneco de solicitar apoyo paramilitar. En los Montes de María, hizo lo mismo con Jorge Bisbal Martelo, expresidente de Fedegán y condenado por paramilitarismo.

Aseguró, además, que el exdirector de Fenalco y ministro del Interior, Sabas Pretlet de La Vega, solicitó autodefensas en las troncales que comunicaban el interior del país con la costa. Este último fue condenado por el escándalo de la Yidispolítica. La magistratura de la JEP le recordó que fueron más de 80 las sentencias que la Corte Suprema de Justicia ha proferido por parapolítica.