Sanas, seguras y sabias: promoviendo la salud menstrual desde la gobernación del Cauca
La gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de la Mujer, ha implementado acciones para promover la educación menstrual, sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes en esta zona del país.
La pobreza menstrual es una realidad que afecta profundamente a miles de niñas del Cauca, particularmente de zonas urbanas marginales, zonas rurales y comunidades indígenas.
La falta de información sobre la salud sexual y reproductiva, y el acceso regular a productos de higiene menstrual adecuados implica enormes riesgos para la salud de las personas menstruantes.
"Por esto, desde una alianza con las mismas comunidades, la secretaria de la mujer implementa la estrategia “Sanas, seguras y sabias: niñas libres de violencia y discriminación”, la cual busca proporcionar espacios seguros y educativos para conocer su periodo y así promover el autoconocimiento, cuidado personal y amor propio", expresó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.
Desde los conocimientos y recursos para un manejo saludable de la menstruación, hasta el uso correcto de productos de higiene menstrual, es necesario velar por condiciones íntegras para que las niñas puedan vivir su ciclo menstrual con dignidad y sin discriminación.
“Es un hecho que cada vez que una niña tiene la menstruación, puede estar faltando a la escuela de 1 a 4 días. Las oportunidades a nivel de educación se van agravando", agregó el mandatario de los caucanos.
La lucha por reconocer la gestión menstrual como un derecho humano, pretende establecer prácticas educativas y condiciones que garantizan que las niñas y mujeres tengan acceso a productos de higiene menstrual seguros y económicos, así como circunstancias adecuadas para manejar su menstruación con dignidad y sin discriminación, promoviendo su salud, bienestar y participación plena en la sociedad.
La iniciativa “Sanas, Seguras y Sabias”, más allá de proporcionar productos menstruales gratuitos, busca que niñas de distintas comunidades indígenas y rurales de esta zona del país tengan acceso al agua, acceso a lugares seguros para cambiarse en la escuela y en el hogar, y conocer su periodo, su cuerpo, y su ciclo, desde una visión positiva.