¡Santander de Quilichao es una zona de guerra!

La llegada de varias tanquetas al área urbana de este municipio causa temor entre la población civil, muestra que las autoridades civiles, como la gobernación, perdieron el control del norte del Cauca,

¡Santander de Quilichao es una zona de guerra!

Mientras en la gobernación hay una marcada tendencia para ayudar a la vicepresidencia Francia Márquez para su aspiración política para la presidencia de la República en las próximas elecciones, el municipio de Santander de Quilichao es escenario de la cruenta guerra contra las disidencias.

Como bien lo relataron varios periodistas de esta localidad, en la noche de este viernes 31 de mayo varias tanquetas del Ejército recorrieron este poblado para después ubicarse en el parque principal.

"Acá en Santander de Quilichao hay mucha guerrilla, muchos milicianos, ellos ya se tomaron la gran mayoría de barrio populares por eso se vive esa ambiente de tensión, porque hay la creencia que las disidencias de se van a tomar a Santander", relataron los comunicadores, quienes por seguridad se mantienen en el anonimato.

0:00
/

Incluso los mismos ciudadanos fueron los encargados de compartir los vídeos de cómo los militares, en las sofisticadas tanquetas, se ubicaron por varios minutos en el sector comercial de este poblado, en medio de la comunidad.

"Así está el parque de Santander de Quilichao", relata un ciudadano al exponer que este municipio está completamente militarizado, mientras en el fondo se escucha la música de los bares y las discotecas.  Es la noche de este viernes 31 de mayo.

En los últimos días se incrementó la tensión en los municipios del norte del Cauca tras la orden del presidente Gustavo Petro de acabar con las disidencias que lidera alias Iván Mordisco, luego del mortal ataque a la estación de Policía del municipio de Morales, el pasado 20 de mayo.

A raíz de esto, este municipio y otros del norte del Cauca se convirtieron en el escenario de esa guerra, bajo un gobierno que anunció en campaña la desmilitarización de los territorios, pero en la práctica sucedió todo lo contrario: el pasado jueves desactivaron dos camionetas bomba en la zona rural de Jambaló.

"La guerra está en su máximo nivel acá en el norte, eso nunca ha cambiado, sea Duque o Petro, en el Cauca lo único que florece en la guerra, mire, estamos en medio del incremento del pie de fuerza, expuestos a hostigamientos y atentados", relató un alcalde de la región, quien también pidió mantenerse en el anonimato.