Se agrava la tensión entre disidencias y Gobernador del Cauca: secuestran a 9 contratistas en López de Micay

Las disidencias de las Farc siguen su ofensiva contra el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

Se agrava la tensión entre disidencias y Gobernador del Cauca: secuestran a 9 contratistas en López de Micay

Nueve contratistas de la Gobernación del Cauca fueron secuestrados por integrantes del grupo armado ilegal FARC-EP (disidencias de las Farc) en zona rural del municipio de López de Micay, en la costa pacífica del departamento.

El hecho ocurrió el miércoles 17 de julio hacia las 4:00 de la tarde, según lo confirmó la propia organización mediante un comunicado difundido este jueves.

Los secuestrados, identificados como Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona, Leydi Rocío Guengue, Paola Andrea Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana, realizaban labores de entrega e instalación de equipos tecnológicos, entre ellos inhibidores de señal para evitar el uso de drones, destinados al Ejército Nacional.

En el documento, las disidencias acusan al gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, de usar recursos públicos para apoyar supuestamente acciones militares.

“Ahora coloca a sus funcionarios como claros participantes de las hostilidades, al ser quienes proveen e instalan equipos al Ejército Nacional”, señala el texto, que justifica la retención como “legítima”.

El grupo armado aseguró que evaluará la información contenida en los equipos decomisados y afirmó que respetará la vida e integridad de los contratistas “siempre y cuando no se desarrollen operaciones militares” en la zona donde están retenidos.

Este nuevo hecho refleja la grave situación de orden público en una región estratégica para economías ilícitas y el conflicto armado, donde la presencia de grupos armados ilegales sigue siendo una amenaza constante para la institucionalidad y la población civil.