¿Se "balcaniza" el Pacto Histórico en el Cauca?
La palabra "balcanización" se originó a partir de la desintegración de los países que existían en la Península de los Balcanes después de que la Unión Soviética fuera desmantelada a principios de los años 90 del siglo pasado
Esta desintegración llevó a la guerra en diferentes naciones que coexistían en la región y cuyos responsables son perseguidos actualmente por la Corte Penal Internacional.
Pero la balcanización también es un fenómeno político que a veces se ve en organizaciones o partidos que se desintegran por la ambición o la incapacidad de canalizar sus intereses y los de sus electores.
En el Cauca, la izquierda ha tenido históricamente una presencia electoral muy reducida en los debates regionales. Tanto es así que el único gobernador elegido por esta convergencia fue Taita Floro Tunubalá, a quien no le fue muy bien en el ejercicio del cargo.
El año pasado, gracias al fenómeno Petro, este sector pudo lograr un resultado disruptivo y elegir, bajo la figura del actual Presidente de la República, a dos Representantes a la Cámara y varios Senadores. En la primera y segunda vuelta, bajo el liderazgo de los parlamentarios elegidos, el actual Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el ex Senador Temistocles Ortega, lograron una votación histórica y una diferencia fundamental para elegir al Pacto Histórico como Partido de Gobierno en Colombia.
Hoy en día, nos enfrentamos a las elecciones regionales, que son en gran medida un termómetro de la evaluación que se hace del trabajo del Gobierno Nacional, pero también son el resultado de la capacidad de ponerse de acuerdo entre los cercanos al poder para conservarlo.
El traumático proceso de selección definido por los partidos y organizaciones que conforman el Pacto Histórico en el Cauca no augura un resultado de unidad. Los precandidatos inscritos representan fuerzas tan diversas como contrarias ideológica y políticamente. Hasta ahora, se sabe que los inscritos son Ferney Silva, Juan Diego Castrillón, Antonio Pardo, Victor Ramírez, Nelson Mazabuel, Walter Aldana y Eliecer Morales. Sin haberse inscrito, también siguen adelante buscando el aval del Pacto Histórico los siguientes: Yolanda Meneses, Liliana Ararat y Jorge Octavio Guzmán.
Las tensiones son fuertes en estos días, se habla de presiones, roces e imposiciones. Varios de los precandidatos han manifestado a este medio que no respetarán el resultado y seguirán sus candidaturas "pase lo que pase, hasta octubre". Se dice que en las conversaciones adelantadas se han descartado los nombres de Walter Aldana, Nelson Mazabuel y Eliecer Morales.
Diversos analistas consideran que está en manos del Ministro Velasco, el Representante Bastidas y el ex Senador Ortega la posibilidad de lograr un acuerdo que evite la división del Pacto Histórico en el Cauca.