Se confirma que seis menores de edad fallecieron en los bombardeos contra un campamento de las disidencias de las Farc
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, entregó el número de menores fallecidos en bombardeos de las Fuerzas Militares contra las disidencias de las Farc en el Guaviare.
Luego del bombardeo de las Fuerzas Militares en el departamento del Guaviare contra disidencias de las Farc, que dejó como saldo la muerte de 20 integrantes de ese grupo armado, el director de Medicina Legal, Ariel Cortés, confirmó que entre las víctimas figuran siete menores de edad.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, de los menores que murieron en ese bombardeo, cuatro fueron identificados con género femenino, y tres con género masculino.
El director del instituto forense sostuvo que recibió 20 cuerpos el pasado 12 de noviembre, los cuales fueron encontrados tras los bombardeos. Los mismos fueron llevados a las sedes de Villavicencio y San José del Guaviare.
Por otro lado, indicó que al hacer trabajos dactiloscópicos se pudo identificar a 16 de los disidentes, mientras que con los otros cuatro utilizaron técnicas de carta dental.
“Producto de los análisis forenses realizados se determinó que siete de los cuerpos sin vida recibidos por el instituto son de menores de edad: de género femenino cuatro, y de género masculino, tres”, reiteró Cortés.
Desde que llegó a la Presidencia de la República, el Gobierno de Gustavo Petro ha realizado 13 bombardeos contra las disidencias de las Farc y el ‘Clan del Golfo’ entre 2024 y 2025.
Según se conoció, los últimos dos, los cuales se llevaron a cabo en el Guaviare y en Arauca, han sido dirigidos a alias ‘Iván Mordisco’, uno de los disidentes más buscados en el país por los graves crímenes cometidos.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ estén utilizando a población menor como escudo en medio del conflicto armado. Asimismo, la funcionaria llamó a las fuerzas militares a tener toda la precaución para que jóvenes reclutados no caigan en este tipo de ataques.