Se derrumba la Colombia Humana, el movimiento político que llevó a Petro a la presidencia
“Ahí les queda su partido pintado”, fue el mensaje de despedida de varios dirigentes de esta colectividad.
En una carta dirigida a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, CNE, 18 líderes de las bases de la Colombia Humana, partido del presidente Gustavo Petro, renunciaron a su militancia.
En la carta, los militantes criticaron a las nuevas directivas de la colectividad. Sin embargo, lamentaron la decisión que tuvieron que tomar.
“Todo esto es una cosa que rompe el corazón, y no es porque estemos aferrados románticamente a un nombre o a un logo, es porque sabemos que tienen sangre y lágrimas de nuestras banderas. Colombia Humana ha dejado mártires, héroes, heroínas por todo el territorio nacional. Eso pesa y duele mucho, y produce una conciencia colectiva, una solidaridad casi indisoluble”, indicaron en la carta.
Los 18 militantes expresaron además que siguen convencidos de los ideales de Gustavo Petro, pero resaltaron que el pensamiento se encuentra “preso” y una “toma hostil” en la Colombia Humana.
“No puede ser que termine preso del remedo de organización política que es hoy Colombia Humana, que después de sufrir la toma hostil de la dirección por un sector de la bancada parlamentaria, agudiza su crisis y termina siendo un aparato anacrónico, ineficiente, que niega por completo la esencia misma de lo que dice representar y que se expone como presa fácil de las jugadas golpistas de la derecha, a través de organismos politizados y corruptos como el CNE”, manifestaron en la misiva.
Afirmaron que se salen de la colectividad “rescatando el pensamiento político de nuestro compañero presidente para trascenderlo, nos llevamos nuestros héroes y heroínas, nuestros muertos que no pueden ser traicionados y nuestras banderas”.
Y agregaron: “Eso es lo que hay que rescatar y nosotros somos los garantes de que este sueño no caerá de nuevo en manos de mercaderes de la politiquería y que será el pueblo quien defina su rumbo y su alcance”.
Los 18 militantes aseguraron estar tranquilos, porque según ellos, hicieron todo lo posible para salvar la Colombia Humana.
“Sin embargo, hoy es claro que fue absorbido por una pésima dirección y los intereses de individuos que se burlaron no solo de los estatutos y la ley, sino también de las bases militantes que decidimos fundarlo”, indicaron en el documento.
Los integrantes de la colectividad resaltaron que el proyecto “no puede estar a la sombra de intereses minúsculos”, quejándose en las sanciones, expulsiones y vetos, que, según ellos, viene por parte de las directrices del partido, quien está encabezado por la senadora Gloria Flórez.
El nuevo objetivo que tienen, según los militantes, es la construcción de una nueva organización política, razón por la cual precisaron que conformarán una lista de aspirantes al Congreso de la República para presentarse en las elecciones de 2026.
“A quienes creen que llegamos hasta aquí a repetir la historia de la sucia politiquería tradicional les decimos: ¡ahí les queda su partido pintado!”, puntualizaron en la misiva.
Para el caso del Cauca, y de manera indignante, varios políticos tradicionales, terminaron al interior de este partido alternativo, luego del asesinato impune de uno de sus fundadores, el líder empresarial y social Gustavo Adolfo Herrera.
Los dinosaurios de la rancia política patoja son Luis Fernando Velasco y su pupilo Ferney Silva, quien ha replicado las mismas prácticas de Velasco desde el Senado. Sin lugar a dudas, ha sido una gran decepción para muchos caucanos que lo veían como una esperanza de cambio.
Por supuesto, no podía faltar en esta lista el político más poderoso del Cauca en las últimas décadas, Temístocles Ortega. Todos ellos han sabido anteponer sus intereses particulares sobre los del pueblo que les brindó su voto de confianza, terminando por controlar una parte significativa de este movimiento político en el Cauca.