¿Se desinfló el Pacto Histórico en Popayán y el Cauca?

Esa es la pregunta que surge en medio de la contienda electoral que se vive en esta zona del país.

¿Se desinfló el Pacto Histórico en Popayán y el Cauca?

Por: Francisco Alejandro Calderon

Es un hecho que, en Popayán, y de paso en el Cauca, la izquierda solo está para echar piedra y gritar en las manifestaciones, pero al parecer nunca están capacitados para poner al menos concejales o diputados en 'masa'.

A duras penas logran alguna cuota de participación política en estas corporaciones en las elecciones, donde es el espacio ideal de materializar esa pasión de cambio que la izquierda local vocifera o grita en las plazas públicas. Pero no.  

Eso se ve materializado con el fenómeno del Pacto Histórico, el cual nació y se fortaleció en esta región del país,  siendo un aporte clave para poner presidente de la República, pero que lamentablemente posiblemente terminó 'desinflado' en estas elecciones territoriales.

"Es profundamente triste ve que toda esa fuerza de izquierda caucana que llevó a Petro al poder ahora sea una pequeña brisa electoral, todo porque una cantidad de políticos tradicionales terminaron adueñados de este hermoso proceso, ellos terminaron siendo dueños del Pacto, desconociendo a las bases populares, campesinas e indígenas", expresó una empresaria que aportó económicamente para fortalecer este movimiento político.

Y es que la gente aún no entiende porqué, siendo un movimiento amplio y democrático, el Pacto Histórico terminó dominado por figuras de la rancia política de pipián como Luis Fernando Velasco, quien junto con su hermana y demás familiares, llevan en el poder local y regional por más de 30 años.

"Ellos, Chupas y su gente, terminaron controlando gran parte de la izquierda caucana al tal punto que le cerró las puertas a legendarios líderes o aprovecharon que la violencia acabó con la existencia de otros que eran la piedra angular del Pacto Histórico, eso tiene tiene desilusionado a las bases de este movimiento político", expresa un jóven líder de izquierda, hoy escondido en el Ecuador.

Por eso se explicaría que figuras como Francisco Pantoja u Olga Salazar y otros legendarios luchadores sociales de la región terminaron brutalmente excluidos a la hora de la escogencia de los candidatos para estas elecciones territoriales.  

"Es absurdo que ahora el candidato a la gobernación sea el burócrata y dinosaurio político Juan Diego Castrillón, quien es la mejor ficha de los líderes políticos tradicionales que dominan la región desde tiempo inmemoriales, dónde están entonces los líderes que participaron en el pasado paro nacional y que pedían cambios políticos, en medio de la represión y los gases lacrimógenos",  expresa un reconocido periodista de la ciudad.

La contra parte. "Vamos a rodear a Petro"

Sin embargo, y frente a este panorama, muchos de los militantes del Pacto Histórico sostienen que el proceso conserva aún su fuerza original y que el nombramiento de cuadros políticos tradicionales es parte del proceso de fortalecimiento de esta gran propuesta democrática.

"Estas elecciones dejan sin sabores e interrogantes pero como partido y militante no podemos dejar solo al presidente Gustavo Petro, por eso apoyamos los candidatos elegidos por el Pacto, la historia dirá y pasará cuenta de cobro a esta izquierda que en muchas ocasiones principalmente en lo electoral no diferencia en sus acciones de la política tradicional", expresa un veterano líder de izquierda.

De ahí que esos representantes que fueron protagonistas en el estallido social reconocen que una cosa es la lucha política en las calles y otra muy diferente un proceso electoral, donde debe acercarse con gente con experiencia, de ahí las alianzas o movimientos con los políticos tradicionales.

"No ganamos simplemente por ser los candidatos, producto de los procesos sociales , pero el dejar solo el barco es peor , es que hagan todo a su voluntad de allí que estando es ya una ganancia, aunque con grandes diferencias haremos control y no dejamos que invisibiliza los procesos sociales , la historia cobrará las decisiones y nosotros seguimos construyendo con disciplina y buscaremos nuevas oportunidades", acotó el líder social.

Entonces, hay que esperar cómo será la votación que logre el Pacto Histórico este 29 de octubre, si ratifica que este movimiento se desinfló o de lo contrario seguirá siendo una fuerza política viva, con capacidad para gobernar por el cambio.