Se desvaloriza el dólar en Colombia: En ocho meses ha caído mil pesos
La divisa estadounidense se cotiza más de $80 por debajo de la tasa representativa del mercado para este martes
El dólar continúa con su tendencia a la baja en Colombia y el efecto ya se está viendo en las casas de cambio, que prácticamente lo están vendiendo a $4.000. El billete verde cerró la jornada ayer en un promedio de $4.070,32 lo que quiere decir que cayó $18,98 versus la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rigió; además, llegó a tocar un mínimo de $4.018, y un máximo de $4.103.
¿Cómo se está viviendo ese comportamiento en las mencionadas casas de cambio? Un sondeo realizado por EL COLOMBIANO en 10 de estos establecimientos, en Medellín, arrojó un precio de venta promedio de $4.020, mientras que el valor al que lo compran está en $3.863. Quiere decir que en ambos casos la divisa se está transando por debajo de la TRM.
Entre los que tienen el precio de venta más barato están Homecambios y Click Cambios, que hacia el mediodía de ayer ofrecían un dólar a $4.010; mientras que para la compra los precios más favorables están en Medellín MI Divisas, Surcambios o Global de Divisas, entre varias más, que pagan $3.880 por cada billete verde.
Así mismo, el valor más alto para la venta que este medio pudo establecer es de $4.040, mientras que el más bajo en términos de compra es $3.800, aunque cabe destacar que estos precios pueden variar dependiendo del movimiento del dólar en el mercado e incluso de factores como el nivel de demanda en la calle.
De hecho, a finales de junio, cuando esa moneda se descolgó a niveles cercanos a $4.100, hubo un ligero repunte por encima de los $4.200 que en su momento analistas adujeron al amplio apetito que estaba generando en los colombianos ese valor, pues varios le apostaron a comprar anticipándose a posibles subidas.
Y aunque los connacionales están aprovechando estos días para comprar dólares y cubrirse ante potenciales sorpresas al alza en las próximas semanas o meses, la descolgada que viene desde hace un tiempo ha generado cierto optimismo en los agentes del mercado.
Un reciente informe de Corficolombiana plantea que para la segunda parte del año el precio oscilará entre $3.790 y $4.029, en medio de fuertes volatilidades sujetas a “la evolución de la inflación y la posibilidad de una recesión en el mundo desarrollado”, la cual se mantiene alta y tendría incidencia sobre las monedas de toda Latinoamérica.
En lo que va del año, agregó el reporte, las monedas de la región se han apreciado frente a la estadounidense “y registraron ganancias importantes en sus mercados de deuda, en medio de un mayor apetito global por el riesgo y los precios de las materias primas en niveles favorables”, pero es claro que Colombia se ha comportado aún mejor que sus pares luego del duro castigo que sufrió su mercado el año pasado.
A su turno, el analista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia en Alianza Valores y Fiduciaria, explicó que “el hito del dólar cayendo es en todo el mundo y lleva 12 meses”, pero en Colombia apenas está ocurriendo en 2023, y lo que se ha recuperado hasta el momento es apenas una parte de lo que debería, pues tendría que estar unos $400 debajo de su valor actual.
Vale decir que desde Alianza Valores se estima un dólar entre $4.100 y $4.150, mientras que en el caso de Credicorp Capital se observa un rango de $4.050 a $4.150, entre otras apuestas para lo que resta del 2023.
Por ahora, anotaron desde Corficolombiana, el mercado estará atento a lo que pase con las reformas del Gobierno una vez arranque la nueva legislatura esta semana, e incluso algunos agentes esperan por el desarrollo de las elecciones regionales que tendrán lugar en octubre.
A nivel internacional las miradas están puestas en la Reserva Federal estadounidense (FED), que ya dejó entrever una nueva subida de tasas de interés durante la reunión que sostendrá del 25 al 26 de julio, pero los analistas no descartan que pueda haber novedades tras conocerse que la inflación anual en ese país cayó al 3%, nivel más bajo en dos años.
“Estados Unidos se está acercando mucho más rápido a su meta de inflación. A Colombia todavía le falta un camino largo por recorrer en ese sentido. La meta de inflación es ese nivel donde los bancos centrales consideran que hay una estabilidad lo suficientemente buena de precios, que se controla la inflación y se promueve el crecimiento de largo plazo. Esas metas son: 3% para Colombia y 2% para Estados Unidos”, anotó Gregorio Gandini, analista financiero.