Se eleva el tono guerrerista entre Uribe y Maduro
El expresidente de Colombia hace en la ciudad de Cúcuta un llamado para “desalojar a la dictadura” de Nicolás Maduro, este último le contestó.
En el primer día de su tercer periodo, Nicolás Maduro confirmó que prepara una ofensiva armada con Cuba y Nicaragua ante supuestas intervenciones extranjeras a su nación.
“Nos estamos preparando junto con Cuba y Nicaragua y junto con nuestros hermanos mayores del mundo para que si un día tenemos que tomar las armas y defender el derecho a la paz y la soberanía dar la batalla en la lucha armada y volver a ganarla. No somos líderes tibios, somos la revolución bolivariana”, expresó Maduro durante el cierre del segundo encuentro del Festival Mundial de la Internacional Antifascista, cuyos representantes internacionales llenaron los puestos de gran parte de representantes de países democráticos que le dieron la espalda en la juramentación.
El líder chavista responde así a la petición que han hecho este sábado 11 de enero los expresidentes colombianos y líderes del Centro Democrático, Álvaro Uribe e Iván Duque, de emprender una intervención internacional en Venezuela que conduzca a una transición a la democracia.
“Cobarde, ven tú al frente de la tropa. Te espero en el campo de batalla”, ha dicho el líder bolivariano que se extendió en insultos contra Uribe.
El 10 de enero se ha convertido en un parteaguas en el conflicto venezolano. Maduro se juramentó para un tercer mandato de seis años sin presentar las pruebas de haber ganado.
Caso contrario, la oposición las tiene y con ellas defiende la victoria de Edmundo González Urrutia por un amplio margen de votos. El heredero de la revolución bolivariana atraviesa una nueva crisis de legitimidad que pone en riesgo la estabilidad de su Gobierno.
El chavismo se ha radicalizado mientras está acorralado por los fantasmas de la conspiración y la traición. Este sábado10 de enero se repitió otro acto de reafirmación de lealtades desde la Fuerza Armada Nacional.
En cadena nacional de radio y televisión de ese país, se leyeron proclamas de apoyo de cada jefe de unidad intercaladas con imágenes de enormes formaciones de uniformados, equipos y vehículos desplegado en una demostración de fuerza. Maduro ha dicho que está sometido a una guerra psicológica de parte de sus enemigos a la que están respondiendo con todo este despliegue de propaganda militar.
A la par, las detenciones de dirigentes políticos han continuado. Más de 75 arrestos se han producido en los primeros días de 2025, de acuerdo con la ONG Foro Penal. Desde el Gobierno se ha criminalizado a la oposición acusándola de planear acciones terroristas. A finales del año pasado, el Parlamento controlado por Maduro también aprobó la Ley Simón Bolívar con la que se sanciona con severas penas de cárcel, multas, inhabilitación política perpetua e incluso enajenación de bienes a quienes el Gobierno considere que promueven mensajes contra la seguridad nacional y los intereses de la nación.
Y es que Álvaro Uribe comenzó la puja política. “Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, ha proclamado el exmandatario de derecha desde las calles de la ciudad de Cúcuta durante su prometido “plantón para la libertad de Colombia y Venezuela”, en apoyo a Edmundo González y María Corina Machado, los líderes de la oposición venezolana. Uribe lanzó su encendido llamado al final de un extenso discurso de más de una hora en una ciudad en la que siempre ha sido muy popular.
“Por aquello que propugnamos es por una intervención militar internacional que desaloje a la dictadura”, se reafirmó en respuesta a Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo, quien la víspera lo había señalado de “paramilitar”.