Se fortalece la seguridad en el Cauca con nuevos recursos y pie de fuerza
Las comunidades aún esperan respuestas de por qué la fuerza pública se demoró tanto en apoyar a los policías en el ataque a la Policía en el municipio de Buenos Aires.
En Popayán se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Extraordinario liderado por el Ministro de Defensa Nacional Pedro Sánchez, en articulación con la Gobernación del Cauca, en cabeza del Gobernador Octavio Guzmán, y toda la cúpula militar con el propósito de definir acciones contundentes frente a los recientes hechos de violencia registrados en varios municipios.
Durante la jornada se anunciaron importantes medidas para fortalecer la capacidad operativa del Estado en el Cauca. Se declaró como objetivos de alto valor a varios integrantes de estas estructuras criminales y se ratificaron recompensas económicas que buscan incentivar la colaboración ciudadana para su identificación, ubicación y captura, como parte de la estrategia integral para neutralizar su accionar delictivo.
Así mismo, se informó sobre el fortalecimiento de las operaciones militares y policiales en el territorio, con el despliegue de aeronaves tripuladas y no tripuladas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el refuerzo de los equipos de inteligencia y el incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional con 312 uniformados que serán asignados a las zonas priorizadas.
A este refuerzo se suma la llegada de tres pelotones dotados con 15 vehículos, de los cuales cuatro ya se encuentran blindados y en operación, mientras que los 11 restantes arribarán en el mes de enero, una vez culminen los procesos de alistamiento.
Adicionalmente, se fortalecerá el control de los ríos estratégicos del departamento con la presencia de guardacostas y equipos de combate fluvial, con el fin de cerrar corredores utilizados por estructuras delictivas.
Desde el Gobierno Nacional y la Administración Departamental se reitera el compromiso de emplear todas las capacidades necesarias para garantizar la seguridad en el Cauca, proteger a la población civil y enfrentar de manera firme a los grupos armados ilegales, haciendo un llamado a la unidad institucional y social para rechazar la violencia y respaldar la acción legítima del Estado en defensa de la vida y la tranquilidad de los caucanos.