Se inaugura central de beneficio para más de 100 productores de café en Popayán
Con esta inversión se fortalece la producción del grano en esta zona del país.

Resultado de la articulación público-privada entre la Alcaldía de Popayán, el Comité de Cafeteros del Cauca, la Asociación Agropecuaria de Popayán – ASAGROP, se hizo entrega de una moderna central de beneficio húmedo y ecológico de café en la vereda San Rafael.
Esta iniciativa beneficia a más de 100 caficultores de la zona rural, quienes podrán llevar el café en cereza y realizar un proceso estandarizado que les permitirá aumentar la calidad de su producto, reducir costos y ahorrar agua de manera significativa, disminuyendo el impacto ambiental.
La Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico –DAFE de Popayán ha acompañado a ASAGROP en 16 veredas del municipio, entre ellas Cajete, Calibío, San Rafael, El Danubio, La Tetilla, Las Mercedes y San Antonio, donde se concentra el 90% de la producción. En total, la asociación reúne a 114 productores, de los cuales el 35% son mujeres y 13 son jóvenes, promoviendo la inclusión social, la equidad de género y la participación de nuevas generaciones en la caficultura. En este sentido, el Secretario DAFE, Iván Darío Arturo, señaló: “Esta central de beneficio, que estamos entregando desde la Administración Municipal, nos va a permitir seguir fortaleciendo este sector que es tan importante para el municipio y para el departamento del Cauca”.
Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto y beneficiará a más de 100 productores del municipio, optimizando el proceso de transformación y secado del grano, reduciendo el consumo de agua y garantizando un café pergamino seco de mayor calidad, lo que permitirá alcanzar mejores precios en los mercados nacionales e internacionales.
“Esta planta tiene la capacidad de procesar 8.000 kilos diarios de café en cereza, lo cual va a ser muy beneficioso para la economía y el bienestar de los caficultores. Este es un resultado del trabajo en alianza entre la Alcaldía de Popayán, el Comité de Cafeteros, la Federación Campesina, la comunidad. Siempre es positivo cuando las instituciones y la comunidad se unen en pro del beneficio de los caficultores”, añadió Roberto Castrillón Simmonds, director ejecutivo Comité de Cafeteros del Cauca.
Para Zoila Ismenia Velasco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Rafael este nuevo espacio de procesamiento impactará positivamente a la comunidad: “Es Importantísima porque nuestra vereda es netamente cafetera. Esta inauguración es fruto de la articulación y agradecemos infinitamente a todas las instituciones, al comité de cafeteros, a la cooperativa y a la Alcaldía que siempre ha estado pendiente de cada detalle de estas instalaciones”.
En concordancia, Carlos Humberto Meneses, caficultor y vicepresidente de ASAGROP, mencionó: “Esto representa que los caficultores vamos a tener mayor dignificación en nuestro trabajo. La importancia es eso, que los proyectos se comienzan a materializar cuando unimos las fuerzas de todas las instituciones que nos ayudan”.
De esta forma, ASAGROP recibe modernos equipos de beneficio húmedo con tecnología Ecomil, un monitor de café trillado, una secadora automática de 150 arrobas diarias y redes eléctricas sostenibles en la planta de San Rafael, con una inversión de $227 millones. Adicionalmente, el Comité de Cafeteros del Cauca, con más de $160 millones del Fondo Nacional del Café, aportó en infraestructura, acometidas y equipos que permiten a los caficultores ahorrar en energía y agua, mejorar la seguridad y fortalecer la sostenibilidad.
El respaldo a ASAGROP demuestra que cuando las instituciones públicas y privadas trabajan de manera coordinada, es posible transformar la caficultura, mejorar la vida de las familias campesinas y proyectar a Popayán como un territorio cafetero competitivo, sostenible y de talla internacional. Con esto, la Alcaldía de Popayán continúa trabajando en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal 2024–2027, que prioriza la productividad rural, la sostenibilidad ambiental e inclusión social.