Se inicia demolición del Anarkos

Comienza con gran expectativa la ejecución del contrato otorgado mediante Licitación Pública MP-SI-LP- 002-2023, cuyo objeto es la demolición del Centro Comercial Anarkos.

Se inicia demolición del Anarkos

Edificación con tan solo 52 años de antigüedad; trabajos que deberán realizarse en un plazo de tres (3) meses, con un presupuesto oficial de más de mil ochocientos millones ($1.870.002.251,00.) Incluido Iva., inmueble de propiedad de comerciantes y del municipio de Popayán, desmantelada casi en su totalidad por los habitantes de calle que se apoderaron de los materiales reutilizable, hoy completamente destechada, su estructura fue vandalizada y la exposición a la intemperie produjo crecimiento de material vegetal, exposición de aceros de la estructura y afectación de los mismos.

El sector, quedó convertido en una especie de Bronx, donde se asientan reducidores y drogadictos que actúan en comunidad delincuencial de hurtos, consumo y expendio de alucinógenos, gracias al aislamiento por cerramiento en malla con vena y revestida de mortero, donde se evidencia el deterioro por vandalismo y la proliferación de conductas criminales por causa de la indigencia que recorre el sector en las noches y busca refugio en la edificación.

El volumen del área a demoler es de 2578.5 m3 con 3 niveles. Un patio central de 2.118 m2 y un semisótano de 4.361 m2. Por lo que deben extremarse las medidas de seguridad, dado que las edificaciones colindantes son de conservación histórica, en su mayoría ocupado por comerciantes, al igual que los andenes perimetrales ocupados por vendedores ambulantes que permanecen en las calles circundantes, ocupando de manera ilegal el espacio público.  Por las características propias del sector a intervenir, no se podrá contar con volquetas con capacidad de más de 7m3 para el retiro de escombros, por tanto, se deberá utilizar volquetas sencillas y así mismo, tener definidas las rutas de entrada y salida de materiales a las escombreras.

El contratista deberá cumplir con protocolos de seguridad de tránsito peatonal, bicicletas y vehículos automotores, flujo vehicular y desvíos. El cierre de vías debe realizarse dentro del tiempo estrictamente necesario y acorde a lo dispuesto en el cronograma y en articulación con las disposiciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio previa aprobación del Plan de manejo de tránsito, el plan de manejo ambiental y el plan de gestión social; adicionalmente se debe constatar el trazado de la ruta para la evacuación y descarga de residuos, al igual que la ruta de retorno. El contratista tendrá que constituir una póliza de seguros, para garantizar su responsabilidad por los daños que se presenten a las redes de servicios públicos y adelantar a su costa las reparaciones requeridas en coordinación con los representantes de la empresa implicada.

Especialistas en demoliciones, consideran un error que el área que conforma el semisótano, sea llenada con material de demolición a un nivel de 30 centímetros por debajo de la cota de los andenes existentes, pues generará problemas de drenaje y encarecerá el desarrollo de nuevos proyectos de urbanismos en el inmueble.