Se premiaron las mejores iniciativas de energías renovables y amables con el medioambiente

En el concurso participaron más de 900 jóvenes del país.

Se premiaron las mejores iniciativas de energías renovables y amables con el medioambiente

Ecopetrol y Econova definieron los cinco ganadores de Evoke 2023- 2024, convocatoria en la que participaron 205 iniciativas presentadas por más de 902 jóvenes emprendedores provenientes de 41 municipios del país. El Grupo Ecopetrol y Econova invirtieron en esta iniciativa $1.490 millones, representados en dinero y especie, además de $283 millones adicionales que aportó Qüid Lab para financiar los proyectos ganadores, con el apoyo también del Banco Mundial.

Los cinco ganadores del concurso fueron:

  1. Ecolocos. Este proyecto consiste en una esponja hecha con cabello humano, capaz de absorber hidrocarburos en cuerpos hídricos.
“Buscamos limpiar residuos hídricos de aceite o hidrocarburos por medio de esponjas de cabello, que tienen además una estrategia de economía circular ya que, al terminar su vida útil, las convertimos en fertilizantes", explicó Camilo Muñoz, uno de los jóvenes participantes.
  1. Aerogenerador. Es un aparato que utiliza el viento producido por el paso de automóviles en las carreteras para generar energía renovable.

El sistema comprende una serie de hélices de aluminio que se mueven con las ráfagas de viento expulsadas por los carros al transitar, y que permiten generar energía. El dispositivo se complementa con paneles solares que alimentan pantallas LED donde se proyectan mensajes que promueven la seguridad vial.

“Pudimos desarrollar una tecnología que emplea energías renovables y puede salvar vidas en las carreteras", aseguró Emmanuel Monsalve, uno de los creadores del proyecto, de Girón, Santander.
  1. FoodNergy. Esta iniciativa produce biogás a partir de residuos orgánicos.
  2. Enernet. Empresa de Santander que desarrolló un generador de electricidad basado en la fotosíntesis de las plantas.
  3. Grupo Ecox del Tolima, con una invención que utiliza los desechos de las cerezas del café, convirtiéndolos en un producto alimenticio valioso a través de conservas.