Se protocolizó el plan de reparación colectiva del Consejo Comunitario Río Tablón Dulce
Con la implementación del plan se busca avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad afectada por el conflicto armado en la costa pacífica de Nariño.
La Unidad para las víctimas y el Ministerio del Interior, con la participación de la comunidad que integra el Consejo Comunitario Rio Tablón Dulce del municipio de Tumaco, realizaron la protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
“Hay una ruta y eso es maravilloso, uno debe sentirse feliz porque es un sueño que se hizo realidad y lo que se hizo hoy es algo grandioso, porque nosotros los líderes que empezamos esto nos sentimos satisfechos, ya que esto es reivindicación de derechos para nuestras comunidades”, expresó Domingo Castillo, líder del Consejo Comunitario.
En este espacio se socializaron las medidas que buscan resarcir los daños colectivos ocasionados por el conflicto armado a esta comunidad. Estas medidas se componen por siete de restitución, una de garantías de no repetición, tres de satisfacción, una de indemnización y tres de rehabilitación, para un total de 15 medidas.
“Este colectivo sufrió graves hechos victimizantes y sigue demostrando su poder, su fuerza, su resiliencia, todo el poder transformador de las víctimas. Este trabajo articulado con otras entidades y la comunidad es el punto de partida para la implementación que inicia hoy”, indicó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Sandra Sarria Cruz.
El Consejo Comunitario Rio Tablón Dulce fue incluido como sujeto de reparación colectiva en el año 2016, al identificar los daños que el conflicto armado ocasionó a esta comunidad. Después de avanzar las fases de identificación, alistamiento y diagnóstico del daño, este año se espera la formulación concertada del PIRC con la protocolización y próxima implementación.
Así mismo, José Cuero, líder del consejo, dijo, “esto es algo que se venía esperando desde hace varios años que iniciamos esta ruta y hoy es un día histórico, satisfactorio para nosotros los lideres y para la comunidad que tenía siempre la expectativa”.
La Gobernación de Nariño, Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Tumaco estuvieron presentes en el espacio, acompañaron el proceso y serán las entidades que apoyarán la implementación de las medidas establecidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva.