Se ventila otra denuncia contra Samy Aranda, hoy candidato a la alcaldía de Piendamó - Tunía

El caso de cómo se otorgaron licencias de urbanismo y parcelación, a pesar de que este municipio no cuenta con un adecuado y óptimo servicio de agua potable, lo que impide que se adelante esta clase de actuaciones.

Se ventila otra denuncia contra Samy Aranda, hoy candidato a la alcaldía de Piendamó - Tunía

El pasado 5 de junio de 2023, el concejal de Piendamó-Tunía Nacianceno Parra presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal, por el presunto delito de urbanización ilegal, en contra de Samy Alirio Aranda, quien se desempeñó como secretario de planeación municipal al momento de los hechos expuestos ante el ente investigador.

Según los documentos anexados por el denunciante, el entonces funcionario y hoy candidato a la alcaldía por el Partido Verde, en su momento otorgó, presuntamente de forma ilegal, licencias de urbanismo o parcelación sin cumplir con la normatividad vigente en la materia, incluso pasando por alto lo establecido por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio, así como otras normas que prohibían otorgar licencias en zonas rurales, como lo establece un informe de la propia Secretaría de Planteación.   (A continuación  documento Relación Licenciamiento Urbanistico de la Administración Anterior 2020-2022)

Aunado a esto, y a la hora de expedir estas licencias, el entonces funcionario no tuvo en cuenta la grave problemática del recurso hídrico que padece el municipio de Piendamó - Tunía y sus veredas, desde pasadas administraciones: en la actualidad los acueductos de esta zona del departamento no tienen los recursos estructurales adecuados ni suficientes para brindar a la comunidad el servicio de agua potable.

A causa de esta realidad, y por disposición normativa, es por eso que ningún licenciamiento debió otorgarse, bajo ninguna circunstancia, ya que esta problemática viene de tiempo atrás, y al emitir este tipo de permisos, agrava aún más la difícil situación que enfrentan hoy los piendamoneños por las dificultades de acceso a este servicio público.

Este cuadro corresponde a cómo el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Piendamó-Tunía establece el uso del suelo en esta población, de ahí que los dos predios mencionados en este informe están catalogados para agricultura intensiva, por tal razón tienen las prohibiciones establecidas en esta normatividad. 

Entrando ya en la denuncia, y de acuerdo con la documentación y concepto del profesional de apoyo técnico de la secretaría de Planeación, con la Resolución 0596 de 23 septiembre de 2022 se otorgó una licencia al Condominio Campestre La Tacuara, ubicado en la finca Las Acacias, vereda La Florida, donde se evidencia la toma de una decisión que va en contra vía a la normatividad.

Y todo porque dicha zona, y como lo establece un informe de la oficina de planeación, es catalogada por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial para uso de agricultura intensiva. Vuelve y juega. No se podía emitir una licencia para este predio por expresa disposición legal.

A pesar de esto, y es lo que llama la atención en la denuncia ante la Fiscalía, el entonces secretario de planeación municipal Samy Aranda ya había expedido otra licencia de parcelación a un predio, presuntamente de forma irregular.

Se trata de la resolución 0823 de 26 agosto de 2021, por medio de la cual se otorgó una licencia a la Parcelación Campestre San Rapha, ubicada en el lote La Laguna de la vereda Octavio, zona que igualmente está catalogada para agricultura intensiva. Sin embargo, el entonces funcionario expidió una licencia de parcelación, volviendo a pasar por alto lo establecido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de esta población.

Estos hechos, entonces, llevaron a que el concejal Nacianceno Parra solicitara a la Fiscalía adelantar la correspondiente investigación, toda vez que el entonces funcionario expidió cuatro licencias de urbanización y parcelación 20 días antes de dejar el cargo, como se evidencia, a partir de las copias de las mismas, la cual ya están en poder del ente acusador.

Ahora, y en aras de un equilibro periodístico, queda abierta la posibilidad para que el entonces secretario de planeación de Piendamó-Tunía y hoy aspirante a la alcaldía Samy Alirio Aranda entregue su versión frente a esta denuncia, la cual será publicada en una ampliación de este tema.