Sebastián Anacona fue asesinado en la zona rural de Buenos Aires, Cauca
Al parecer el joven no pidió permiso al momento de ingresar a la zona rural de ese municipio nortecaucanao donde aspiraba trabajar la construcción.

En departamento del Cauca, las autoridades deberán esclarecer las causas de la muerte violenta del joven Sebastián Anacona, hecho registrado en el sector de San Francisco, zona rural del municipio de Bueno Aires, Cauca.
Este trágico hecho se confirmó en la noche de este martes 21 de octubre, cuando las comunidades de esa parte del norte del departamento encontraron el cadáver del joven en una de las vías de acceso a esa zona.
“El cuerpo del joven fue sacado del sitio y llevado a la morgue, pero como NN, porque no era de acá, como bien indicaron los pobladores de esa parte de Bueno Aires, al parecer llegó a trabajar la construcción porque acá se adelanta una obra”, relataron los líderes sociales de esa parte Bueno Aires.
Al parecer, Sebastián fue asesinado porque no anunció su llegada a esta parte del norte del departamento, donde los grupos armados al margen de la ley, especialmente las disidencias de las Farc, ejercen una presión violenta en la zona, de ahí que existen una serie de normas o leyes que las personas deben cumplir para poder permanecer en esta parte de territorio.
"Usted sabe amigo que hay que informar la llegada de uno a este municipio, pedir permiso para ingresar al territorio, solicitarle el favor a un familiar que viva acá que le dé la recomendación o identificarse ante con la junta, dejar bien claro a qué viene porque acá los que mandan son ellos, los muchachos de la montaña, y claro, lo más seguro es que el muchacho no cumplió esas reglas, no supo explicar a qué venía y mire el trágico final", agregaron los líderes de esa población nortecaucana.
Después, tras confirmarse este hecho violento, se confirmó con comerciantes y representantes comunitarios del municipio de Bolívar, que la víctima era oriunda de esta población del sur del Cauca.
“Él se llamaba Sebastián Anacona, era bolsiverde, un pelado muy humilde que trabaja la construcción, incluso, ayudó muchos años a su papá en este oficio, pero este último ya es adulto mayor, entonces dejó esa actividad porque ya físicamente no podía, pero el hijo continúo trabajando en ese oficio y posiblemente aceptó trabajar en la zona rural de Buenos Aires en construcción, por eso se desplazó a ese municipio”, explicaron comerciantes de Bolívar.
Tras confirmarse de este caso, trascendió también que Sebastián Anacona era ampliamente conocido en ese municipio del sur del Cauca por su talento con la música, al punto que era ya reconocido por ser unos de los artistas locales más importantes de la zona. Aprendió a cantar en los karaokes que se organizan en las festividades comunitarias.
“Con profundo dolor, el municipio de Bolívar, Cauca, despide hoy a uno de sus hijos más queridos: Sebastián Anacona, un joven artista y cantante que con su voz y carisma conquistó los corazones de su pueblo. La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de tristeza entre familiares, amigos y la comunidad bolsiverde, que lo recordará por su alegría, humildad y talento para la música”, agregaron representantes comunitarios de Bolívar.
Ahora, entonces, los seres queridos son apoyados por los habitantes de este municipio para trasladar el cuerpo de Sebastián Anacona a esta parte del sur del Cauca para así brindarle el último adiós.