Secretaría de Gobierno de Popayán enseña entre los jóvenes el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
La jornada educativa se adelantó con los estudiantes de los grados décimo y once de la institución educativa Comfacauca.
La Secretaría Gobierno Municipal de Popayán, por intermedio del programa de seguridad y convivencia, la inspección Quinta de Policía adelantaron una jornada de capacitación sobre la ley 1801 del 2016 o Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Esta actividad se adelantó con los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Comfacauca de la capital del Cauca.
"La capacitación se da con el fin de dar a conocer entre los jóvenes los comportamientos contrarios a la convivencia, las consecuencias que se derivan de su realización, con el fin de que la ciudadanía conozca y se actualice en torno a los aspectos trascendentales de esta ley", explicó la secretaria de gobierno de Popayán, Consuelo Chantre.
¿Qué es el Código Nacional de Policía y Convivencia?
Es un conjunto de normas que orienta el comportamiento humano. Establece los deberes y obligaciones de las personas, con relación a la generación de condiciones propias para la convivencia en el país.
Dispone los comportamientos, medidas, medios y procedimientos de policía que se puede aplicar en cada caso.
Es importante conocer y apropiarse del código Nacional de Policía y Convivencia:
- Porque promueve la sana convivencia y los buenos hábitos.
- Es una normatividad actual e incluyente y aplicable a las realidades presentes.
- Contiene los derechos y los deberes que nos asiste como personas.
- Es garantista y su fin último es que todos vivamos en paz.
¿Qué es convivencia?:
Se entiende por convivencia, la interacción pacifica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes y con el ambiente en el marco del ordenamiento jurídico.
¿Que son las medidas correctivas?
Son acciones impuestas por las autoridades de policía a toda persona que incurra en comportamientos contrarios a la convivencia o que incumplan los deberes específicos de convivencia. Tienen por objetivo disuadir, prevenir, superar, resarcir, procurar, educar, proteger o restablecer la convivencia.
Las medidas correctivas no tienen carácter sancionatorio.