Secuestran a un policía cuando se movilizaba por la Panamericana

Cada vez más la inseguridad es la única que puede recorrer esta importante carretera.

Secuestran a un policía cuando se movilizaba por la Panamericana

Máxima tensión se vive en el departamento del Cauca tras conocerse un nuevo caso de secuestro registrado sobre la vía Panamericana, en el tramo que comunica a Popayán con Cali. El hecho genera preocupación entre las autoridades y la ciudadanía, debido a la compleja situación de orden público que persiste en este corredor estratégico del suroccidente del país.

De acuerdo con versiones entregadas por periodistas de la región, la persona secuestrada sería el patrullero Over Andrés Román Marín, quien habría sido interceptado por integrantes de un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencias de las Farc, en el sector de Pescador, jurisdicción del municipio de Caldono.

Según la información preliminar, el uniformado, adscrito a la estación de Policía del municipio de La Sierra, alcanzó a enviar su ubicación y un mensaje de alerta a algunos compañeros de trabajo, advirtiendo que estaba siendo seguido y que algo irregular estaba ocurriendo. Minutos después, sus colegas informaron lo sucedido a los medios de comunicación ante la pérdida total de contacto con él.

Tras conocerse el caso, el Departamento de Policía Cauca activó un despliegue operacional en la zona con el fin de dar con el paradero del patrullero. Las labores de búsqueda se concentran en el área donde históricamente hacen presencia estructuras armadas ilegales, las cuales de manera reiterada instalan retenes y ejecutan acciones violentas, dejando a la población civil expuesta a graves riesgos.

De acuerdo con los reportes conocidos, el hecho se habría presentado en la madrugada de este sábado 27 de diciembre, cuando el uniformado se movilizaba en su motocicleta con destino al municipio de La Sierra, luego de haber salido desde la ciudad de Cali. En ese trayecto, al parecer, quedó en medio de un retén ilegal instalado por hombres armados, quienes al percatarse de que se trataba de un integrante de la fuerza pública, procedieron a llevárselo.

Otra versión, entregada por un reportero judicial de Popayán, señala que el patrullero habría sido interceptado por sujetos que presuntamente lo venían siguiendo mientras se desplazaba por este importante corredor vial. Según esa fuente, el uniformado había viajado desde la ciudad de Cúcuta hacia Cali por vía aérea, y posteriormente continuó su recorrido en motocicleta rumbo a La Sierra, donde prestaba servicio. Desde el momento en que reportó que estaba siendo perseguido, no se volvió a tener comunicación con él.

Con este caso, ya serían dos las personas secuestradas recientemente mientras se movilizaban por la vía Panamericana. El otro hecho se presentó en el sector de Mojarras, donde un comerciante oriundo de la ciudad de Pasto, Nariño, fue retenido por un grupo armado ilegal que realizaba un retén sobre esta carretera internacional.

Según líderes sociales del sur del Cauca, fue el hermano del comerciante quien informó a las autoridades sobre lo ocurrido, luego de que los hombres armados lo dejaran en libertad. Estos nuevos hechos incrementan la preocupación por la seguridad en esta importante vía nacional, clave para la movilidad y la economía del suroccidente colombiano.