Secuestro soldados en El Tambo: MinDefensa pide capturar y judicializar a los responsables
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el secuestro de 45 soldados en El Tambo, Cauca, y advirtió que este hecho constituye un grave delito de lesa humanidad.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, pidió identificar a los responsables del secuestro de 45 soldados en el municipio de El Tambo, Cauca, y llevarlos ante la justicia.
“Exigimos la liberación inmediata: 45 héroes de la patria secuestrados en El Tambo, Cauca”, expresó el jefe de la cartera.
Los hechos se registraron en la vereda Los Tigres, donde cerca de 600 personas habrían participado en la retención de las tropas y en la obstrucción de la función pública, acciones que según las autoridades fueron promovidas por las disidencias del grupo armado de alias ‘Mordisco’, vinculadas al narcotráfico.
El ministro rechazó con contundencia este hecho y advirtió que se trata de un grave delito, tanto por la acción directa de quienes participaron en él, como por las amenazas y presiones ejercidas sobre la población civil por parte de dichas estructuras ilegales.
Asimismo, señaló que lo ocurrido constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, catalogada como delito de lesa humanidad que no prescribe y que será perseguido por la justicia nacional e internacional.
Las autoridades informaron que, de la mano con la comunidad, se adelanta un proceso de identificación de las personas que participaron en esta acción delictiva, con el fin de individualizarlas y judicializarlas.
El Gobierno reiteró que la Fuerza Pública mantiene presencia en la zona, con el doble propósito de apoyar la transformación de las economías ilícitas y desmantelar a los grupos criminales, garantizando siempre el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Finalmente, el Ministerio de Defensa aseguró que se están realizando todas las gestiones necesarias para proteger los derechos de los uniformados secuestrados y lograr su pronta liberación.