Popayán ad portas de pagar una tarifa de aseo más costosa por el incumplimiento de la Alcaldía y Gobernación del Cauca

Si el bloqueo en la Yunga continúa Urbaser tendrá que trasladar las basuras a otro relleno sanitario, y esto aumentaría la tarifa de aseo del mes de abril.

Popayán ad portas de pagar una tarifa de aseo más costosa por el incumplimiento de la Alcaldía y Gobernación del Cauca

Ya son dos días de bloqueo en la vía de acceso al Parque Tecnológico y Ambiental Los Picachos por parte de la comunidad de la Yunga, quienes exigen que se cumplan los acuerdos que se pactaron en el 2022 por parte de la Administración municipa y Gobernación del Cauca.

La exigencia más urgente que hace la comunidad es la pavimentación de esta vía principal, promesa que viene desde el año 2013 y que hasta el momento ni los anteriores alcaldes Francisco Fuentes Meneses y César Cristián Gómez Castro quisieron cumplir; lo mismo sucedió con los anteriores Gobernadores Temístocles Ortega Narváez y Oscar Campo Hurtado.

En el año 2022 tanto el Alcalde Juan Carlos López Castrillón como el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí se comprometieron a que en octubre del 2022 se iba a iniciar con la pavimentación de esta obra, tal y como se puede evidenciar en la siguientes fotografías.

Ante esta situación, la ciudad de Popayán podría correr el riesgo de una emergencia sanitaria, debido a muchos ciudadanos han comenzado a sacar los residuos sólidos de sus viviendas, y tampoco se ha podido recolectar las basuras de los puntos más álgidos, en este caso las plazas de mercado.

Esto, debido a que los carros recolectores ya se encuentran al tope, y la única solución es poder trasladar todas las basuras ya recolectadas hasta otro relleno sanitario, que en este caso sería el de Yotocó, en el Valle del Cauca.

"En este momento ya está activado el plan de contingencia, estamos a la espera de que la Alcaldía nos diga en que lugar hacemos el transbordo de residuos desde los compactadores a unos carros más grandes, que ya tenemos listos en Cali para traerlos", manifestó una fuente de la empresa Urbaser.

Lo cierto, es que el traslado de los residuos sólidos a otro relleno sanitario aumentará el valor en la tarifa de aseo para el mes de abril, el cual deberá ser asumido por los mismos usuarios, o en este caso por la Administración municipal.

El motivo, porque no se trata de un incumplimiento de la empresa Urbaser, es decir, que si el relleno sanitario Los Picachos estuviera cerrado por mal manejo ambiental, el sobrecosto de la tarifa de traslado, sí sería asumido por la empresa de aseo.

La única solución para no afectar la tarifa de los ciudadanos, es que la Alcaldía y Gobernación le cumplan a la comunidad de la Yunga, y así se desbloquee la vía de acceso a este relleno sanitario.