Senado le da la espalda al pueblo colombiano y no respalda la consulta popular del presidente Gustavo Petro

La Plenaria del Senado negó esta propuesta, con 49 votos en contra de el postulado, mientras que otros 47 congresistas votaron por el Sí.

Senado le da la espalda al pueblo colombiano y no respalda la consulta popular del presidente Gustavo  Petro

El Senado de la República de Colombia negó este miércoles 14 de mayo la convocatoria a la Consulta Popular propuesta por el presidente democrático Gustavo Petro para definir el rumbo de la reforma laboral, luego de que esta fuera archivada en el Congreso.

Luego de un intenso y polarizado debate que enfrentó al Gobierno con sectores de oposición, representado por los líderes derechistas del Centro Democrático, el Ejecutivo no logró reunir los votos necesarios a pesar del respaldo de aliados inesperados y apoyos parciales de partidos como el de la U.

El Gobierno salió con un sorpresivo apoyo del debate sobre la Consulta Popular, luego de una larga sesión en donde se presentaron las diversas posiciones a favor y en contra de la misma, actividad adelantada este martes 13 de mayo.

Y como era de esperarse, el debate desde el comienzo hasta el fin tuvo momentos tirantes. El primero en subir los ánimos fue el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien en su discursió se centró en el Liberalismo de haber hundido la reforma laboral y que por eso al Gobierno sólo le quedó la alternativa de convocar al propio pueblo para que luche sus intereses.

Un poco antes, el ministro del Interior, Armando Benedetti, buscó por todo los medios bajar el tono al debate del valor de la Consulta, y sostuvo que si bien la democracia sale cara, las dictaduras son baratas pero acaban con la democracia y la participación ciudadana.

Ya en las intervenciones y con el correr del debate se empezó a zanjar una disputa entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático, mientras que el petrismo insistía que fue Uribe el que le quitó los beneficios laborales a los trabajadores, pero desde el uribismo señalaron que era una reforma populista y comunista.

 En un momento del debate se dio un enfrentamiento entre las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal con la representante a la Cámara del petrismo, María Fernanda Carrascal.