Servicio Geológico Colombiano declaró la alerta naranja ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Este volcán ha estado en constante monitoreo, pues es uno de los 25 que tiene Colombia que se mantiene activo. Además, se le reconoce por su "naturaleza explosiva", la cual causó la tragedia de Armero en 1985.

Servicio Geológico Colombiano declaró la alerta naranja ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

La reciente actividad volcánica del Nevado del Ruiz llevó a que el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano, emitiera la alerta naranja ante una inminente erupción de esta también maravilla natural nacional, ubicada en los límites de los departamentos de Caldas y Tolima.

“El nivel de actividad del volcán cambia a nivel naranja de actividad o (II): erupción probable en término de días o semanas. Este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días (sic)”, encabezaron el comunicado de la entidad.

La comunicación señala que desde la semana pasada el Ruiz ha tenido un incremento en su actividad sísmica que se asocia a la fracturación de roca dentro del edificio volcánico, fenómenos que principalmente sucede en su flanco suroccidental, entre 2 y 5 kilómetros del cráter arenas, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros a la cima.

“Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos. Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30 (sic)”, agrega el comunicado.

Señalaron también que estas anomalías se incrementaron desde octubre del año pasado y persiste a la fecha, donde la sismicidad está relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos y las emisiones de ceniza.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, concluyeron en la alerta.

Frente a esta situación, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Caldas expresó que se iniciará con la evacuación de las viviendas que se ubican en las inmediaciones del volcán y el cierre del Parque Nacional Natural de Los Nevados.

Agregaron que para la mañana de hoy viernes se citó a una reunión extraordinaria de Gestión del Riesgo departamental con los alcaldes de Manizales, Villamaria, Neira, Chinchiná y Palestina, quienes tendrán que presentar los planes actualizados ante una posible contingencia.