Siete mandos medios del bloque occidental de las antiguas Farc que secuestró a los diputados del Valle reconocen su responsabilidad
El evento, en el que hablaron los exlíderes guerrilleros, estuvieron las víctimas y la diligencia se transmitió por las redes sociales del tribunal especial para la paz.
La Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, realizó este domingo 24 de noviembre una comparecencia con siete mandos medios del Bloque Occidental de la entonces guerrilla comunista de las Farc-EP.
Los convocados respondieron por los secuestros ejecutadois por esta estructura, que actuó principalmente en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó. El Bloque Occidental es conocido por ser responsable, entre otros crímenes, del secuestro de los 12 diputados del departamento del Valle.
Uno de los casos fue el de Henry Sánchez Zúñiga, quien habló del secuestro de su padre, Silvio Alberto Sánchez en 1992, a manos del Octavo Frente de las Farc - EP, entre Tambo y EL Patía, departamento del Cauca.
“No podemos dimensionar el daño que les hacen a las familias de las víctimas”, aseguró. También dijo que representa a otros hacendados secuestrados.
Dijo que su padre, Silvio Alberto Sánchez, fue desaparecido por cuatro años. “Fue muy difícil encontrar el cuerpo de mi padre en una montaña, cuatro años después de su secuestro, con un tiro de gracia y torturado”.
Carlo Mario Cardona reconoció que los secuestros “fue la peor política de Farc (...) parte de los colombianos nos aborrecen por el secuestro” y agregó: “no tuvimos humanidad porque violamos todos los derechos internacionales y todos los derechos humanos”. pic.twitter.com/daIlHZiTNH
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 24, 2024
Henry Sánchez relató ante la JEP que luego del secuestro y asesinato de su padre en 1992, tuvo que enfrentar múltiples afectaciones, entre ellas, renunciar a su trabajo “imagínese las afectaciones que hacen, perdí el trabajo, mi hermano perdió su trabajo, tuvimos que renunciar para continuar con la investigación”.
Agregó: “A mi padre lo secuestraron por ser un hombre emprendedor, por ser un hombre trabajador”. Recordó que su papá se hizo ganadero pidiendo créditos en los bancos. Y, por eso, pidió una reparación económica. “Son cerca de 3.000 millones de pesos los que perdimos a precio de hoy”.
La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll le dijo al compareciente Carlos Cardona:
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 24, 2024
“Quiero aclararle, señor Cardona, que aun si la víctima de secuestro tuviera la plata para pagar los 1.000 millones de pesos que pedía las Farc, fue un crimen muy grave y no había ninguna… pic.twitter.com/hBo6GE9n5I
En medio de la investigación judicial, la JEP encontró que esta unidad guerrillera llevó a cabo los secuestros con la intención de presionar al Estado para un intercambio de prisioneros, financiar su organización armada y controlar territorios en el suroccidente del país.
En este proceso, los mandos medios del Bloque Occidental reconocieron públicamente su responsabilidad por estos delitos. A la par, también se ha avanzado en la imputación de los comandantes de otros bloques de las Farc-EP. El Comando Conjunto Central, responsable de operaciones en Tolima, norte de Huila y Quindío, ya aceptó su responsabilidad por los secuestros.
Además, los máximos responsables de los secuestros ejecutados por el Bloque Noroccidental, que operaba en Antioquia, norte del Chocó, sur de Córdoba, Caldas y Risaralda, también han aceptado su responsabilidad por estos crímenes.
En el transcurso de estos siete años de investigaciones, la JEP ha imputado a siete exintegrantes del último Secretariado de las Farc-EP por secuestro. Estos exlíderes guerrilleros han reconocido públicamente su responsabilidad por los crímenes cometidos.
La JEP ha descendido en la cadena de mando para responder a las demandas de verdad de las víctimas, especialmente en casos sobre los cuales los exjefes guerrilleros no tenían información detallada. Aunque existían directrices para que los cautivos recibieran un trato adecuado, las víctimas de secuestro sufrieron otros crímenes durante su cautiverio, tales como desaparición forzada, desplazamiento, homicidio, tortura, tratos crueles e inhumanos, trabajos forzados y violencia sexual.