Sigue la crisis de Asmet Salud: Ya no podrá funcionar en tres departamentos
Los afiliados en esos tres departamentos serán trasladados a otras EPS. Hay temor por lo que pueda pasar en el Cauca.
En desarrollo de sus acciones para garantizar el derecho a la salud de los colombianos, la Superintendencia Nacional de Salud revocó el funcionamiento de la EPS Asmet Salud en los departamentos de Caldas, Santander y Norte de Santander.
Los 258.313 usuarios de la EPS en esos tres departamentos (147.215 en Caldas; 78.449 en Santander y 32.649 en Norte de Santander) serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras EPS, pero Asmet Salud será responsable de su atención hasta el día en que se concrete ese traslado.
De igual manera, la Superintendencia hizo un llamado a todos los prestadores de salud en el que les recuerda sus obligaciones de garantizar la continuidad, oportunidad y calidad del servicio y les dice que se abstengan de negar, suspender o cerrar la atención a la población afiliada a Asmet Salud.
También les recordó a las mismas IPS las instrucciones dadas a través de la circular 013 de 2016 en el sentido de que no podrán cerrar servicios como mecanismo para exigir el pago de obligaciones ni dificultar el acceso a los servicios de salud por parte de los usuarios, ni retrasar o poner barreras que pongan en riesgo la vida de las personas.
Asmet Salud deberá entregar al Ministerio de Salud, a la Supersalud y a las EPS receptoras la base de datos de sus afiliados en los tres departamentos, la información de los servicios autorizados que no hayan sido prestados y de las personas hospitalizadas, así como la relación de los pacientes de alto costo y madres gestantes y un cronograma para conciliar, depurar y pagar lo que les debe a los prestadores y proveedores de servicios de salud, entre otros requisitos.
Vale la pena resaltar que esta medida pretende preservar el derecho a la salud de los usuarios y que cuenten con mayores garantías de acceso a los servicios de salud que requieren.
En este sentido, Asmet Salud prestará la atención requerida hasta cuando sean trasladados y las EPS receptoras se lo brindarán desde el mismo día en que queden afiliados a estas.
El 24 de mayo de 2023 ya se había ordenado el inicio de la actuación administrativa para esta revocatoria parcial y el 21 de junio pasado se decidió la revocatoria parcial, a través de la resolución 2023310000004063-6.
Antes de su intervención, “Asmet Salud incumplió de manera reiterada e injustificada las condiciones de habilitación y el giro oportuno de recursos a los prestadores de servicios de salud en los mencionados departamentos. Se evidencia que la EPS no garantiza el acceso oportuno a servicios y tecnologías en salud, lo cual se refleja en un alto número de quejas, peticiones, reclamos y denuncias registradas”, dice una parte de la resolución en su parte de consideraciones.
En la evaluación que motivo la decisión de la revocatoria se encontró que se presentaron 2.734 quejas en los tres departamentos, principalmente porque no garantiza a sus afiliados el acceso a los servicios y a las tecnologías de salud y porque tiene falta de oportunidad en la asignación de citas para medicina especializada y en la prestación de los servicios de imagenología.
Entre enero de 2022 y febrero de 2023, Asmet Salud ocupó el tercer puesto entre las EPS en tasa de PQRD por cada 10.000 afiliados en Caldas (55,62).
En Norte de Santander y Santander sigue la tendencia ascendente en el número de quejas. También, en Caldas y Norte de Santander incumple con la toma de citologías cervicouterinas y tamizaje bienal con mamografía de mujeres entre los 50 y 69 años.
En Santander no cumple con el porcentaje de pacientes hipertensos controlados.
Adicionalmente, en Caldas concentra el 27 por ciento de las tutelas de la EPS reportadas en 2022 (2.329).
En el primer bimestre de 2023, la EPS aumentó en 48% las tutelas en contra, comparado con el mismo periodo de 2022.
La EPS tampoco cumple con el giro apropiado de recursos a su red prestadora.
El porcentaje más alto de giro es de 58% (para Caldas), de 31,6% en Santander y de 29,7% en Norte de Santander.
Con corte a febrero de 2023 se observó un alto nivel de endeudamiento de la EPS con los prestadores de servicios de salud en los tres departamentos.
Otros motivos por los que se tomó la decisión son:
• Incumple constantemente los acuerdos de pago.
• La cartera en los tres departamentos asciende a 133.248 millones de pesos.
• El desempeño financiero de la entidad se está deteriorando.
La Supersalud había aprobado un plan de reorganización a Asmet Salud, el 24 de enero de 2018. El 5 de diciembre de ese mismo año le dictó medida preventiva de vigilancia especial por un año, que fue prorrogada cinco veces.
Después de reiteradas prórrogas, el 11 de mayo pasado la Superintendencia ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa a Asmet Salud, por el término de un año.
Igualmente, el 6 de marzo de 2013 la Supersalud le ordenó a la EPS cesar de inmediato las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los pacientes y la pérdida de recursos del sistema de Salud.
La entidad de vigilancia encontró en esa oportunidad un incremento en el número de quejas registradas, que significan riesgos en la calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad que afectan el derecho a la salud de los usuarios.
Los afiliados que tengan preguntas sobre su traslado y sobre los servicios de salud, podrán encontrar información ampliada en la página web www.supersalud.gov.co dentro del Abecé de los traslados de afiliados de Asmet Salud en Santander, Caldas y Norte de Santander.