Solicitan declaratoria de incumplimiento de contrato interadministrativo entre la Alcaldía de Popayán y el IGAC
La supervisora del contrato, Yasmin Hurtado Ordoñez, realiza solicitud de incumplimiento del Contrato Interadministrativo Nro. 20201800021697, suscrito con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el año 2020, para adelantar la actualización catastral con enfoque multipropósito.
Desde la firma del contrato, tanto la Alcaldía de Popayán como el IGAC han trabajado en conjunto con el propósito de avanzar en la actualización catastral, una tarea fundamental para el desarrollo y la planificación efectiva del municipio. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos conjuntos, se ha constatado un incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato por parte del IGAC.
Los supervisores del contrato, Yasmin Hurtado Ordoñez y Arnold Wilson Pomeo, ha mantenido una comunicación constante con el IGAC para buscar soluciones y establecer los compromisos necesarios para cumplir con los plazos establecidos inicialmente. Lamentablemente, se han experimentado retrasos significativos en la ejecución de las actividades pactadas, lo cual ha generado una demora considerable en la actualización catastral.
Vale la pena resaltar que la declaratoria de incumplimiento de contrato interadministrativo entre la Alcaldía de Popayán y el IGAC, es una victoria del COMITÉ CIUDADANO POR POPAYÁN, una organización cívica que nace de la necesidad de unir a la población sin distingo de ninguna naturaleza para logar un predial justo en la ciudad, hoy amenazada por unos avalúos catastrales desproporcionados.
Es así como el día de hoy a través de un comunicado de prensa El Comité Ciudadano por Popayán denuncia el empeoramiento de la situación de los contribuyentes debido al cobro erróneo de las sobretasas de CRC por parte de la Alcaldía.
En un intento por solucionar los errores cometidos en la actualización catastral, el alcalde de Popayán y las mayorías del Concejo han dejado de cobrar la sobretasa de la CRC, generando una situación preocupante para los contribuyentes de la ciudad.
El Comité Ciudadano por Popayán ha solicitado que se amplíe el plazo para pagar el impuesto predial con descuento más allá del 30 de junio de 2023, debido a este nuevo inconveniente. Además, el Comité espera que los entes de control actúen en consecuencia y soliciten al Alcalde la suspensión del contrato mediante el cual se realizó la actualización catastral, para proceder a reliquidar el impuesto predial con la base del año 2021.
El fallo del Tribunal Administrativo del Cauca, mediante la Sentencia número 099, ha invalidado el artículo que anula el cobro de la sobretasa ambiental para la CRC, tal como había advertido el Comité Ciudadano por Popayán.
Sin embargo, en lugar de solucionar la situación, el alcalde y las mayorías del Concejo aumentan la angustia de los contribuyentes al someterlos a una nueva reliquidación del predial, tanto para aquellos que ya han pagado como para los que paguen durante el año.
A pesar de los clamores de la ciudadanía, el alcalde hace caso omiso y se mantiene en la posición de aplicar la mal elaborada actualización catastral para Popayán, en contubernio con el IGAC.
El Comité Ciudadano por Popayán hace un llamado a los entes de control y a la ciudadanía en general para que se tomen las medidas necesarias y se evalúe detenidamente el contrato de actualización catastral, con el objetivo de asegurar la protección de los derechos de los contribuyentes y garantizar un proceso equitativo y transparente. Sin duda, el Comité Ciudadano por Popayán hoy nos da una gran victoria a todos los habitantes de la capital del Cauca.
#Esperanza #SePuede