Solo seis años de cárcel para disidente que reclutó niños en el Cauca
Según la investigación, alias ‘Camilo’ reclutó a cuatro niños entre los 13 y 14 años en el año 2020.

Edwar Fabián Pillimué Ilamo, conocido como alias ‘Camilo’, fue condenado a seis años y seis meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito de menores. La decisión fue tomada por un juez penal de conocimiento de Popayán, luego de que el hoy sentenciado aceptara cargos en un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Según la investigación, alias ‘Camilo’ reclutó a cuatro niños entre los 13 y 14 años en el año 2020.
Los menores fueron inicialmente alojados en una vivienda del corregimiento de Tacueyó, en el municipio de Toribío, norte del Cauca, tras ser contactados a través de redes sociales y engañados con promesas de dinero, motocicletas y otros beneficios si ingresaban a las estructuras armadas.
Posteriormente, el hoy condenado trasladó a los menores a Corinto y Santander de Quilichao, donde les compró ropa, zapatos y alimentos.
Luego los llevó hasta Pasto (Nariño), donde los entregó a integrantes de las disidencias de las Farc, quienes finalmente los transportaron a zonas rurales del municipio de Tumaco.
Alias ‘Camilo’ habría recibido cinco millones de pesos por facilitar el reclutamiento y traslado de los menores hacia las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Urías Rondón, todas pertenecientes a las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país.
El hombre fue capturado en febrero de 2025 en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, y actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Palmira, en el Valle del Cauca.
Una condena que genera debate
El caso ha generado polémica por la baja pena impuesta, pese a la gravedad del delito y el daño causado a menores de edad en zonas vulnerables del departamento del Cauca, donde el reclutamiento forzado sigue siendo una práctica común de los grupos armados ilegales.