Sudán destruye avión con presuntos mercenarios colombianos

“El aparato fue bombardeado y completamente destruido durante su aterrizaje”, señaló la fuente.

Sudán destruye avión con presuntos mercenarios colombianos

La Fuerza Aérea de Sudán destruyó un avión procedente de Emiratos Árabes Unidos que, según reportes oficiales, transportaba mercenarios colombianos al aterrizar en el aeropuerto de Nyala, en Darfur del Sur, una zona actualmente controlada por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

La información fue confirmada por la televisión estatal sudanesa y una fuente militar que habló con la agencia AFP bajo condición de anonimato.

“El aparato fue bombardeado y completamente destruido durante su aterrizaje”, señaló la fuente.

Este aeropuerto ha sido blanco de ataques aéreos en repetidas ocasiones desde que estalló el conflicto armado en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las FAR.

Mercenarios colombianos, ¿nuevos actores en el conflicto?

Sudán acusa a Emiratos Árabes Unidos de financiar y transportar mercenarios colombianos para combatir en las filas de las FAR, lo que añadiría una nueva dimensión internacional al conflicto.

Según la cancillería sudanesa, existen documentos y pruebas que fueron enviados al Consejo de Seguridad de la ONU, evidenciando la supuesta implicación de combatientes extranjeros.

Un informe reciente de expertos de la ONU señala que hay acusaciones creíbles sobre la presencia de mercenarios colombianos en Darfur, y diversas fuentes militares en Sudán aseguran haber identificado a más de 80 combatientes sudamericanos en El Fasher, capital de Darfur del Norte.

Las Fuerzas Conjuntas, una coalición de milicias que apoya al ejército regular, afirmaron que varios de estos mercenarios fueron abatidos durante combates recientes. Se presume que participaban en operaciones con drones y en la coordinación de ataques de artillería por parte de las FAR.