Superintendencia de Salud intervino la EPS SOS con presencia en Valle y Cauca
Esta aseguradora cuenta con más de 750 mil afiliados y será intervenida para que la Supersalud la administre.
La Superintendencia Nacional de Salud intervino otra EPS: esta vez el turno fue para la aseguradora Servicio Occidental de Salud (SOS), que opera en el Valle del Cauca.
La medida de la Supersalud será para administrarla y no para liquidarla, como en el caso de Sanitas y Nueva EPS, las cuales fueron intervenidas la semana pasada.
SOS cuenta con más de 750 mil afiliados: 565 mil en el régimen contributivo y 184 mil en el régimen subsidiado y es propiedad de un grupo de cajas de compensación: Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Comfenalco Quindío y Confa.
Esta aseguradora tiene una presencia importante en los departamentos del Valle, Quindío, Risaralda y Cauca. Tanto así que en el Valle cuenta con 282 mil afiliados y es la tercera con más número de afiliados en esa región.
La Supersalud asegura que SOS EPS tenía la tasa de reclamos más alta en el último año en el país, con 436,3, seguido por las aseguradoras Coosalud, con 427,5; Compensar, con 427,5, y Famisanar, con 353,50.
SOS EPS estaba señalada por la Contraloría General de la Nación de tener pasivos de $746.346 millones, así como de no cumplir con los indicadores financieros y de tener un hueco en las inversiones de $634.000 millones.
Con esta acción, el Gobierno sigue con la toma de las EPS por medio de la Supersalud, pues las intervenciones no son para liquidar sino para administrarlas.
La semana pasada —además de las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS— Compensar anunció que le había solicitado a la superintendencia la liquidación total y voluntaria a raíz de los problemas financieros del sistema de salud.