Supersalud responde a advertencia de la Contraloría por crisis financiera en salud
La entidad reiteró que no administra las EPS y aseguró que reforzará las labores de inspección, vigilancia y control para enfrentar la grave situación en el flujo de recursos y la sostenibilidad de hospitales públicos.
La Superintendencia Nacional de Salud se pronunció frente al comunicado emitido por la Contraloría General de la República, en el que se advierte a la Supersalud y se amplía el llamado al Ministerio de Salud por la grave crisis en el flujo de recursos del sistema, así como por la situación financiera de los hospitales públicos y los giros de las EPS.
La entidad señaló que, una vez se conozca de manera oficial el documento de la Contraloría, este será tenido en cuenta para fortalecer y dar continuidad a las acciones de inspección, vigilancia y control que están dentro de sus competencias.
Dichas actuaciones permitirán adoptar las medidas necesarias y realizar el traslado de información a las entidades correspondientes, cuando así se requiera.
La Supersalud reiteró que no tiene funciones de gerencia ni de administración sobre las EPS, incluso aquellas que se encuentran intervenidas, y recordó que su rol es estrictamente de supervisión y control.
En ese sentido, insistió en que la crisis que atraviesa el sistema de salud es de carácter estructural, una situación que ya había sido advertida previamente a la opinión pública mediante distintos comunicados.
Así mismo, aseguró que continuará adelantando de manera permanente las labores de inspección, vigilancia y control, con el propósito de proteger el derecho fundamental a la salud de todos los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La entidad manifestó que comparte la preocupación expresada por la Contraloría General de la República frente a la crítica situación financiera del sistema, por lo que ejercerá las acciones que sean necesarias dentro del marco de sus competencias, actuando con total transparencia frente a los hallazgos que presenten tanto la Contraloría como los demás organismos de control.
Finalmente, la Superintendencia enfatizó que su actuación estará guiada por el respeto al debido proceso y por la articulación con las autoridades competentes, buscando que las decisiones que se adopten contribuyan a la estabilidad del sistema de salud y a la garantía de los derechos de los ciudadanos.