Sujetos están quemando fincas y maquinaria amarilla de Smurfit Kappa en Cajibío
En lo corrido de este año son más 176,02 hectáreas de plantaciones forestales afectadas por estas acciones criminales.
La multinación Smurfit Kappa Cartón Colombia denunció por medio de un comunicado de prensa la delicada situación que se vive en cuatro veredas del municipio de Cajibío, Cauca.
"Durante los días 02, 03 y 04 de agosto, la Compañía ha sido víctima nuevamente de la quema indiscriminada de cerca de 100 hectáreas de sus plantaciones forestales, ubicadas en el municipio de Cajibío en el departamento del Cauca", informó Smurfit.
Lo grave de esta situación es que ayer 04 de julio desconocidos realizaron la quema de tres vehículos de carga de madera, el hurto de dos camionetas, y la retención ilegal de cinco de sus trabajadores forestales, a manos de sujetos armados que ingresaron a las fincas de la Compañía en la vereda La primavera.
"Respecto a este último punto, los trabajadores forestales se encuentran a salvo y la Compañía está adelantando las denuncias respectivas. Vale la pena destacar que esta no es la primera vez que Smurfit Kappa Colombia se ve ante esta situación", señala el comunicado de prensa.
Además, la multinacional recordó que desde el pasado 7 de mayo de 2023 hasta la fecha, la Compañía ha tenido que gestionar 43 incendios forestales ilegales que se han propiciado en sus predios ubicados en el municipio de Cajibío, los cuales han dejado como balance 176,02 hectáreas de plantaciones forestales afectadas, así como graves impactos ambientales, económicos y sociales, que se evidencian en la destrucción y contaminación de los bosques naturales, la fauna, el suelo, el aire y el recurso hídrico en las cuencas de los ríos Cajibio, Rio negro y Cerro Gordo y en las quebradas La Pedregosa, La Venta y El Tigre.
Bajo ese escenario, Smurfit Kappa Colombia, reitera los llamados que ha realizado previamente a las autoridades territoriales, de control y fuerza pública de carácter regional y nacional, para que se tomen medidas de atención necesarias de cara a mantener la sana convivencia, la coexistencia en el territorio, y evitar el escalamiento de las afectaciones que se están generando a causa de esta situación.