Tembló en el centro de Colombia

Colombia tiene una alta actividad sísmica debido a que la región donde se localiza es una zona de convergencia tectónica compleja, que involucra las placas oceánicas de Nazca y Caribe y la placa continental de Sur América

Tembló en el centro de Colombia

En el transcurso de la jornada de este martes 25 de junio de 2024, Colombia se ha visto sacudida por varios sismos en diferentes zonas del país que han generado inquietud en la población.

En los informes sísmicos se reportan especialmente constantes movimientos telúricos en el municipio de Santander, en el centro del país.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada del monitoreo sísmico en el país. Cuenta con una red de estaciones sismológicas distribuidas en todo el territorio nacional, que registran y analizan constantemente la actividad sísmica. A continuación, presentamos detalles sobre los eventos sísmicos más recientes:

  • Natagaima, Tolima
    Magnitud: 2.3
    Profundidad: Superficial (Menor a 70 km)
    Municipios Cercanos: Natagaima (Tolima) a 22 km, Villavieja (Huila) a 25 km, Ataco (Tolima) a 28 km

La actividad sísmica en Colombia se debe a su ubicación geográfica. El país se encuentra en la convergencia de varias placas tectónicas, incluyendo la Placa de Nazca, la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana.

Estas placas interactúan entre sí, generando una gran cantidad de energía acumulada que, eventualmente, se libera en forma de terremotos y temblores. Las placas tectónicas y la presencia de fallas geológicas activas contribuyen a la frecuencia de los sismos en el país.