Tembló en el departamento de Antioquia
Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud de 4,0 y su epicentro fue en Bello.
Un fuerte temblor de magnitud 4,0 asustó a los antioqueños este miércoles 28 de febrero.
El movimiento telúrico se registró exactamente a las 2:05 de la madrugada y tuvo como epicentro el municipio de Bello, Antioquia.
Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, SGC, el sismo tuvo una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.
Los municipios cercanos que sintieron el temblor fueron Medellín a 12 kilómetros y San Pedro a 14 kilómetros.
En las redes sociales, los antioqueños reportaron al despertarse con el ruido de las ventanas y los marcos.
“No había sentido un temblor tan fuerte, qué susto”, escribió un ciudadano en las redes sociales.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2024-02-28, 02:05 hora local. Magnitud 4.1. #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j Más información: https://t.co/h4VVP0556L pic.twitter.com/8bfHbWHhFD
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) February 28, 2024
“Nunca en mi vida me había despertado por un temblor de tierra” escribió otra persona, a quien le contestaron con un “yo tampoco”.
Otras personas que viven en La Estrella también reportaron en redes sociales haber sentido el temblor, pese a quedar al otro extremo del Valle de Aburrá, así como habitantes de Rionegro, Envigado, Itaguí y Sabaneta.
Además, muchos usuarios reportaron haber escuchado un ruido en el cielo segundos antes del temblor, algo relativamente frecuente en el caso de sismos.
La ola de mensajes hizo que muchos se preguntaran si en realidad los temblores, terremotos y otros desastres naturales de este tipo emiten un ruido en particular y la respuesta, de acuerdo con algunos expertos, es que los sismos sí pueden generar sonidos.
La geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico, RSPR, Christa Von Hillebrant-Andrade, explicó en 2020, que el sonido de un movimiento de tierra se genera tras la fractura de la corteza terrestre. Este ruido, además, se escucha generalmente momentos antes de los sismos, “porque la onda acústica viaja más rápido que la onda sísmica”, señaló la geóloga.
El choque de las rocas producido por el temblor produce el sonido que se puede percibir o no debido a la superficialidad del hipocentro (la zona en el interior de la Tierra donde inicia el movimiento), eso significa que entre más superficial sea el movimiento, más fácil se puede percibir el sonido que la Tierra produce.
“Algunas de estas frecuencias se perciben y otras no, algunas son audibles solo por los animales. Y eso se ha probado. Si usted tiene mascota se habrá dado cuenta que en ocasiones se ponen impacientes y comienzan a ladrar previo a un temblor”, agregó la experta.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Costa Rica, las primeras ondas sísmicas en alcanzar la superficie son las de tipo P (primarias), que son seguidas de las ondas S (secundarias) y las ondas superficiales. Estas últimas son las que suelen percibirse más claramente.
El oído humano puede detectar sonidos en un intervalo que va de 20 Hertz (número de oscilaciones de las ondas por segundo) hasta sonidos agudos a 20.000 Hertz. La frecuencia de las ondas P puede superar los 30 Hertz y ser audibles para los seres humanos al llegar a la superficie.
Luego del temblor, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, aseguró que “luego de sismo registrado en los últimos minutos, en Medellín no se han reportado afectaciones”.