“Tenemos una contingencia en el transporte de gas”, dijo la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la situación en Cerro Bravo

La titular de la cartera de Minas y Energía agregó que hoy liderará un Puesto de Mando Unificado (PMU) y recorrido por el lugar para verificar los avances de intervención en la tubería de gas natural.

“Tenemos una contingencia en el transporte de gas”, dijo la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la situación en Cerro Bravo

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció en los micrófonos de ‘Colombia Hoy Radio’ que el gasoducto de la empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI, no presenta afectaciones por el incendio subterráneo que se presenta a la altura de Cerro Bravo en el municipio de Herveo, Tolima, lo que facilitaría recuperar el suministro en el suroccidente del país.

“Se confirma que la integridad de la tubería de transporte de gas, es decir, el gasoducto en este momento podemos confirmar que no ha sido afectado por la anomalía térmica, por el incendio subterráneo, lo cual quiere decir que no tenemos daños y en esa medida, será más fácil poder recuperar el suministro, a través de la recuperación del transporte”, explicó la Ministra.

Fue enfática al señalar que esta situación no se trata de una carestía de gas y explicó que “lo que tenemos es una contingencia en el transporte de gas en un pedazo del tubo que se está localizado en el departamento del Tolima, en el área de influencia de Cerro Bravo, que es uno de los volcanes que hace parte de nuestra cadena volcánica”.

Finalmente, la titular de la cartera de Minas y Energía agregó que hoy liderará un Puesto de Mando Unificado (PMU) y recorrido por el lugar para verificar los avances de intervención en la tubería de gas natural.

Mientras tanto, los ciudadanos de ciudades como Popayán y Cali buscan la forma de superar esta emergencia recurriendo a diferentes medios para poder preparar los alimentos en sus hogares.

Como el caso de Camila Díaz, quien se vio obligada ayer miércoles 25 de mayo comprar un asador para que su familia pudiera preparar las tres comidas del día.

"Me tocó negociar este asador en 75 mil pesos, porque hay que seguir trabajando y no hay tiempo para buscar una estufa eléctrica, acá calentaré el agua para el café y preparé hasta unos fríjoles", expresó la ama de casa a la hora de comprar este artefacto.  

Mientras tanto, los payaneses ya reportan que ya no se consigue arroceras ni freididoras en la ciudad, a raíz de la alta demanda que se generó tras la suspensión total del servicio de gas natural.