Tensión en Jambaló, Cauca, por combates entre el Ejército y el frente Dagoberto Ramos

Este grave situación humanitaria fue denunciada por las autoridades de ese municipio.

Tensión en Jambaló, Cauca, por combates entre el Ejército y el frente Dagoberto Ramos

En el municipio de Jambaló, al nororiente del departamento del Cauca,  indíge nasas viven momentos de terror por los reiterados enfrentamientos entre la fuerza pública y el frente disidente Dagoberto Ramos de las Farc, situaciones que se registran en medio de las once escuelas que existen en dicha región.

Esta realidad fue confirmada por el secretario de gobierno de esta localidad, Fabián Moreno, al exponer que se vive una atmosfera de constante tensión por la marcada presencia de grupos armados y militares en esta subregión del Cauca. Esta mañana se presentaron combates en el sector de La Mina.

“El Cauca vive otra vez el recrudecimiento de la guerra y Jambaló no es ajeno a este fenómeno, acá vivimos los constantes sobrevuelos de la fuerza pública, los ametrallamientos, las explosiones, pero lo que más preocupa es que todo esto sucede en medio de las comunidades”, agregó el funcionario.

Por eso , y  para enfrentar este escenario de guerra y violencia, las autoridades y comunidades ancestrales trabajan en planes de acción como la ubicación de zonas humanitarias para que los pobladores se reúnan cuando se registran estas confrontaciones militares  para no quedar en medio de los ametrallamientos y explosiones.

“Entre todos acordamos planes preventivos como por ejemplo, los profesores ya saben que cuando se presenten hostigamientos, deben reunir a los estudiantes en un solo salón para calmarlos con dinámicas y evitar que salgan de las escuelas, también la guardia tiene la instrucción de reunir a los pobladores en los salones de los cabildos”, agregó el secretario de Gobierno de Jambaló.

Todas estas medidas preventivas se ponen en práctica cuando se presentan choques militares entre los actores armados que tienen presencia en este municipio, donde la población es mayoritariamente indígena, de la etnia nasa.  Como sucedió en la mañana de este jueves 30 de mayo cuando integrantes del frente disidente Dagoberto Ramos se enfrentaron a una unidad militar que llegó a la zona.

Y es que este ambiente de guerra se incrementó en las últimas semanas, luego que el presidente Gustavo Petro ordenara arreciar las acciones militares contra este grupo armado al margen de la ley, luego que su máximo líder, alias Iván Losada o Mordisco, se retirara de las mesas de diálogo.