Terminó bien la reunión entre Trump y Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieron este 3 de febrero, en la Casa Blanca. Así fue el encuentro.

Terminó bien la reunión entre Trump y Petro

El día finalmente llegó: este martes 3 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reúnen en la Casa Blanca con el objetivo de reactivar los diálogos y las relaciones entre ambos países que se han visto afectados en medio de las tensiones que aumentaron tras la captura de Nicolás Maduro.

Aunque la Casa Blanca confirmó que la cita entre ambos mandatarios será a puerta cerrada, sin acceso a medios, poco a poco van saliendo datos relacionados al histórico encuentro.

El presidente Petro salió junto a su equipo de la Casa Blanca y anunció que dará una rueda de prensa desde la embajada de Colombia en Estados Unidos, a las 4 de la tarde de este 3 de febrero.

Se conoció que, tras finalizar el encuentro entre ambos presidentes, una vocera de la Casa Blanca emitirá detalles a a la 1 p. m., sobre los temas abordados durante la reunión.

Minutos después de reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente Gustavo Petro dio las primeras declaraciones al respecto en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

Ante la pregunta de si le había caído bien Trump, el colombiano respondió que le “gustan los gringos francos”. Petro, además, aseguró que fue un honor estar en EE.UU. y en la residencia del presidente estadounidense.

“No conocía la Casa Blanca. Ahora la vi más bonita y le dije (a Trump) que era un buen diseñador”, agregó el colombiano.

Petro dijo que no hablaron sobre sus sanciones e inclusión en la llamada "Lista Clinton”, donde el Departamento del Tesoro de EE.UU. agrupa a sujetos supuestamente vinculados al narcotráfico.

Sí hablaron, según el presidente, sobre seguridad, energías limpias, el futuro de Venezuela y la estabilidad fronteriza.

Hay que recordar que el presidente colombiano llegó a esta reunión después de un año de tensión con el magnate republicano, quien decidió descertificar parcialmente a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y también incluir al mandatario colombiano y su círculo en la temida Lista Clinton.

La reunión entre ambos mandatarios finalizó luego de dos horas de encuentro. El presidente Gustavo Petro salió en medio de una caravana que lo acompañó de regreso a la Embajada de Colombia en Washington.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, emitió unas breves declaraciones sobre el encuentro durante una rueda de prensa.

Al ser consultada sobre esta reunión —que marca un precedente, luego de que en el pasado Donald Trump calificara de “lunático y demente” al presidente Gustavo Petro— y sobre si se cree que esta relación pueda mejorar, Leavitt afirmó que “por eso el presidente invitó al presidente Petro, le ofreció que viniera acá para que pudieran hablar unos minutos juntos, que viniera acá a Washington, el presidente Trump hizo eso”, y agregó que los detalles del encuentro se darán a conocer más adelante.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, a través de un mensaje en su cuenta de X, aseguró que “recorrimos el corredor de los presidentes estadounidenses; en la Casa de Nariño hay uno, recorre uno la historia, pero siempre hay un muro, al final: ¿qué sigue?...”.