¡Terror en Argelia! Intensos combates entre Ejército y disidentes de las Farc en El Plateado

Así lo denunció la misma comunidad campesina de este corregimiento.

¡Terror en Argelia! Intensos combates entre Ejército y disidentes de las Farc en El Plateado

Momentos de terror vivieron las comunidades del corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca, por los intensos combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la relato de los mismos pobladores, los enfrentamientos se registraron en la noche de este jueves 28 de septiembre cuando unidades élite del Ejercito desembarcaron en la zona.

Eso generó una dura respuesta de los disidentes de las Farc, quienes empezaron atacar a los helicópteros que participaba en esta operación, denominada por los militares colombianos como 'Trueno'.

Por eso el cielo, en este punto del suroccidente caucano, empezó a brillar por las balas que cruzaban, entre las viviendas de la población civil. Una escena similar a la guerra que se vive en Ucrania, Afganistán, pero no, es 'Caucanistán'.  

"Hay amor eso se están dando así", exclamaba, asustada, un mujer el ver los ametrallamientos, los cuales se repitieron por varios momentos de esa fría noche de jueves.

Los milirares, por su parte, realizaron varios ametrallamientos de los helicópteros, de ahí que lo que llovió anoche en El Plateado fue físico plomo contra ese puñado de rebeldes comunistas, agrupados en la Carlos Patiño de las Farc.

Y aunque los vídeos de esta guerra que se vive en Argelia circularon ampliamente por las redes sociales, rompiendo la censura que impone el gobierno y la fuerza pública, hasta el momento se desconoce el número de muertos y heridos.

De hecho en días pasados circuló una información parcializada sobre los resultados que ha logrado el Ejército en esta confrontación, la cual ya completa un mes, representado en reiterados combates en diferentes puntos de este corregimiento y Puerto Rico.

Esa noticia era más un compendio más no la realidad que enfrentan las comunidades de este municipio, donde el control no lo tiene la fuerza pública. "La  Operación Trueno ha dejado un saldo de 20 miembros de las disidencias muertos, 17 judicializados y otros 17 detenidos. Incluso, según reportaron las Fuerzas Militares en un comunicado, nueve campamentos en el Cauca han sido desmantelados", fue la versión amañada dada por los medios.

Pero como al mejor estilo de los gobiernos derechistas de Uribe y Duque, esta versión de la administración de Gustavo Petro no representa lo que en verdad sucede en el denominado Cañón del Micay, donde anoche se registró un capítulo más de esta guerra contra las disidencias de las Farc. Los vídeos así lo muestran.