Terror en la Panamericana: retén ilegal y enfrentamiento con el Ejército en el sector de Río Blanco: un muerto y un militar herido

Las autoridades posiblemente perdieron el control este importante corredor vial, de ahí que reiteradamente los grupos armados al margen de la ley ejecutan esta clase de hechos violentos.

Terror en la Panamericana: retén ilegal y enfrentamiento con el Ejército en el sector de Río Blanco: un muerto y un militar herido

Momentos de pánico se vivieron en la vía Panamericana, en el tramo Popayán–Cali, luego de que un grupo armado no estatal instalara un retén ilegal en el sector de Río Blanco, deteniendo vehículos y generando zozobra entre los viajeros. Minutos después, esta acción derivó en un enfrentamiento armado con integrantes del Ejército Nacional.

De acuerdo con las versiones testigos e integrantes de la fuerza pública, los hombres armados obligaron a reducir la velocidad a los vehículos, revisaron a algunos pasajeros y habrían realizado intimidaciones directas a la ciudadanía, generando congestión en el corredor vial y temor entre conductores y familias que transitaban en el lugar.

Este hecho ocurrió en horas de la noche del domingo 30 de noviembre, cuando más de diez hombres armados aparecieron en ese punto de la vía Panamericana, obligando a los conductores a detener la marcha. Los sujetos, vestidos con prendas oscuras y portando armas largas, se ubicaron estratégicamente a ambos lados de la carretera, quedando así en capacidad de controlar el tráfico vehicular por varias horas, indicaron los testigos.

Agregaron los usuarios de la vía  que los individuos armados hicieron señales para detener la circulación y obligaron al conductor de un camión y al de una camioneta particular a descender de estos vehículos. “Nos apuntaban directo, gritaban que nadie se moviera, que estaban revisando, requisan a los conductores”, relató un viajero que se desplazaba desde El Bordo hacia Popayán y que presenció parte de la escena.

Acto seguido, los insurgentes se apoderaron de varios de los vehículos, algunos de los cuales utilizaron para bloquear la vía y evitar la circulación de otros automotores. Durante varios minutos la carretera quedó en manos de este grupo armado, generando pánico e incertidumbre entre los viajeros que se vieron atrapados en medio de la situación.

En ese momento, y como explicaron integrantes del Ejército, un grupo de militares también se movilizaban por este punto de la Panamericana, quedando en medio de esta situación. De ahí que los soldados terminaron enfrentados con los alzados en armas, formándose una intensa balacera, como los mismos conductores reportaron en las redes sociales.

En medio del caos, algunos conductores lograron retroceder y devolverse en contravía para evitar quedar en medio del cruce de disparos. Sin embargo un civil no corrió con la misma suerte, de ahí que terminó herido. Al parecer la víctima es un hijo de un funcionario de alto nivel de la rama judicial del Cauca, quien terminó lesionado cuando los alzados en armas pretendían apoderarse de su vehículo.

Las autoridades analizan ahora si este retén ilegal fue una acción de presión territorial de un grupo armado o si se trató de un intento de retención o extorsión en la carretera. Fuentes militares indicaron preliminarmente que podría tratarse de integrantes de disidencias de las Farc que operan en este corredor del suroccidente del país, el ahora al parecer está en poder de los alzados en armas.

Tras el intercambio de disparos, los armados huyeron hacia la zona de montaña contigua a la carretera, mientras tropas del Ejército aseguraron el sector y reanudaron el tránsito de forma controlada.

Sin embargo, y a raíz de ese intercambio de disparos, un suboficial del Ejército  y un integrante de ese grupo armado no estatal resultaron heridos, de ahí que fueron llevados de forma urgente a la sala de urgencia del hospital Universitario San José, donde después el sujeto de la organización armada ilegal murió.

“El sargento ahora lucha por su vida,  porque el reporte es que un disparo impactó su rostro”, indicaron los militares, quienes después ya tomaron este punto de la Panamericana.