Terror y guerra en Santander de Quilichao: disidentes de las Farc atacaron al Ejército en pleno casco urbano
Las comunidades caucanas están en medio del conflicto armado que se registra ya en la gran mayoría de municipios de esta región del país.
Los quilichagüeños vivieron una noche de terror luego que integrantes de un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencias de las Farc, atacaran una base militar ubicada en esta población del norte del Cauca.
El hecho se registró en la noche de este jueves 24 de agosto alrededor de las 7:30 de la noche cuando varios sujetos usaron una camioneta como plataforma de lanzamiento de cilindros cargados con explosivos.
"Esos elementos se convirtieron en poderosos morteros, los cuales fueron lanzados a los soldados, de ahí que estos respondieron al ataque. En medio de esta situación cuatro uniformados resultaron heridos tras ser alcanzados por las esquirlas que se forma producto de la explosión", narraron integrantes del Ejército.
De ahí que por la respuesta de los soldados, lo que se vivió en el sector de la Cola del Avión fue un combate, el cual se extendió por varios minutos, como bien quedó registrado en varios vídeos que las comunidades de sectores aledaños realizaron.
"Eran varios sujetos que, encapuchados, recorrieron el lugar mientras atacaban a los soldados, previamente al ataque dañaron varios puntos del sistema de energía, de ahí que quedamos a oscuras mientras se escuchaban las balaceras porque siempre se dieron plomo por varios minutos", narraron periodistas de este municipio.
Después llegaron más unidades militares al lugar para apoyar a los soldados, de ahí que los combates se extendieron hacia la zona conocida como Nuevo México, donde nueve familias indígenas quedaron en medio de las confrontaciones.
"Es bastante preocupante ver cómo los alzados en armas atacan fácilmente a la fuerza pública, especialmente en los cascos urbanos de los municipios del norte del Cauca. Lo de anoche en Santander de Quilichao demuestra que ya las disidencias abiertamente ejecutan sus hostigamientos en los barrios de este municipio", denunciaron líderes sociales de este municipio.
Mientras los soldados respondían a este ataque, enfermeros de combate prestaban los primeros auxilios a los uniformados José Aroca Ducuara, Edwin Fernando Arboleda Yaqueno, Jhonatan Machado Orrego y Jhon Kennnedi Náñez Rivera. Todos registran laceraciones y otras heridas en diferentes partes del cuerpo.
"A esta hora, nuestros militares reciben atención médica en el Hospital de
Santander de Quilichao. De acuerdo con el parte médico, presentan heridas
menores por las esquirlas producidas por los artefactos explosivos
improvisados usados en esta acción criminal", confirmó el Ejército.
Ahora, y mientras las autoridades va retomando el control, queda en el ambiente muchos interrogantes sobre cómo en el Cauca fácilmente los grupos armados al margen de la ley, especialmente las disidencias, adquieren armas y explosivos para ejecutar esta clase de ataques.