Testimonios de ex paramilitares vinculan a Lucho Herrera con desapariciones forzadas
Dos ex paramilitares denuncian al ex ciclista de haberles pagado màs de 40 millones de pesos por desaparecer a sus vecinos.

El exciclista colombiano Luis "Lucho" Herrera, ídolo del deporte nacional y campeón de la Vuelta a España en 1987, será investigado por su presunta participación en un caso de desaparición forzada ocurrido en el año 2002, según reveló este domingo Noticias Uno.
De acuerdo con el informe periodístico, dos exintegrantes de las Autodefensas Campesinas de Casanare, identificados como alias ‘Ojitos’ y alias ‘Menudencias’, aseguraron que Herrera les habría pedido la desaparición de cuatro personas que, según él, eran milicianos de la guerrilla que planeaban secuestrarlo.
Los hechos que investigan las autoridades habrían ocurrido en octubre de 2002.
En su testimonio, alias ‘Ojitos’ relató que Herrera le entregó dos sobres de manila: uno con fotos de las personas señaladas, y otro con 40 millones de pesos para ejecutar la acción. También aseguró que se encontraban en una finca del exciclista.
“El señor Lucho Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila. En uno venían las fotos de cuatro personas que teníamos que recoger porque eran milicianos que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había dinero para comprar pistolas y motocicletas", relató alias ‘Ojitos’.
Testimonios detallan crimen y lugar de los hechos
El otro testigo, alias ‘Menudencias’, aseguró que las víctimas fueron llevadas a una finca en la vía que comunica Novilleros con Aguadita, donde fueron asesinadas y enterradas.
“Metimos dos en el platón y dos adelante. Los inhumamos en una finca al borde de la carretera, los degollamos y luego los descuartizamos con machete", dijo el exparamilitar.
Las personas desaparecidas fueron identificadas como los hermanos Rodríguez Martínez, Diuviseldo Torres y Gonzalo Guerrero.
Según los testimonios, tiempo después se descubrió que las víctimas no eran guerrilleros, sino vecinos del deportista, y que el interés de Herrera habría sido por un conflicto relacionado con tierras.
Juzgado ordena investigación formal
El pasado 7 de abril, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá decidió abrir una investigación contra Lucho Herrera con base en los testimonios presentados.
Hasta el momento, el exciclista no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones. Noticias Uno informó que intentó contactarlo sin obtener respuesta.