¡Todos los Candidatos son buenos; como todos los detergentes limpian igual; así como todos los refrescos quitan la sed!

“Ya pasó el tiempo en el que los peluqueros extraían las muelas; así también pasó el tiempo en que politiqueros del círculo aúlico de amigos, familiares y adeptos del candidato diseñaran las estrategias de las campañas electorales”

¡Todos los Candidatos son buenos; como todos los detergentes limpian igual; así como todos los refrescos quitan la sed!

Por: José Dueñas- Periodista Cultural, Exp. Marketing Político & Politing Cátedra de la Nueva Popayán- Radio 1040AM; lunes a viernes: 6:01 pm a 7:00 pm

Ya no vale la ‘Propaganda Electoral’ fundamentada en los atributos de los candidatos, ya que; “Todos los Candidatos son buenos, como todos los detergentes limpian igual; así como todos los refrescos quitan la sed”. Lo verdaderamente importante es luchar contra el ruido intenso y la gran contaminación en la comunicación en época de campaña política. El público elector debe ver al candidato diferente, incomparable, fascinante, inigualable, insuperable y mejor que todos los que ha estado escuchando, leyendo o viendo.

No es el tiempo de creer en brujos, chamanes y hechiceros; no coman cuento de los eruditos, avezados guías, mentores y asesores espirituales, traídos de dizque: México, Venezuela, España o de la capital Bogotá, etc; que según ellos: ‘respiran bajo el agua’, y también ‘hacen llover para arriba’! Tal como la famosa frase del relato mítico argentino: “Se creen Gardel”. Cada ciudad, tiene una idiosincrasia única con sus particularidades, cualidades y características propias; además cada región alberga una estructura socio antropológica excepcional! Simplemente no se puede copiar y pegar los modelos de otras ciudades o países, no se estrellen! Tan sencillo como saber que cada ‘Red Social’ y ciudad de Colombia, tienen una dinámica e impacto atípico; igualmente poseen dispar ‘Tráfico Web’.

¡El éxito de una Campaña Electoral solo se logra, con la sinergia de todas las estrategias; y aplicando la técnicas del Marketing Político, Neuromarketing, Marketing Digital, el Bechmarking y el Políting; ciencias sociales que crean tensión en el electorado, provocándolo, seduciéndolo y principalmente dirigiéndose a ellos en su propio lenguaje; pero ciencias humanas y sociales aplicadas por oriundos e innatos de la comarca! En correlación con la conformación de un excelente equipo de profesionales, técnicos y expertos politólogos; un Comunicador o Periodista exclusivo y extraordinario; más una innovadora estrategia en Medios de Comunicación, Portales Web y Redes Sociales.

¡El impacto de un Gobierno impopular y desacreditado!

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje…”

Muchos de los veteranos políticos, desconocen, subestiman y se rehúsan a ver el impacto y los obstáculos, que genera un “Gobierno impopular y desacreditado”, en las actuales Campañas Políticas; afectando el resultado de una elección, tanto cuantitativamente, como cualitativamente. Por tanto, el candidato que representa o este favorecido por la “Administración impopular actual”; es muy probable que pierda incalculable favorabilidad; en la ecuación electoral, la toma de decisión de voto, el votante castigará al candidato que represente el “Gobierno impopular actual”. Y el pretender recibir apoyo con un “Gobierno impopular y desacreditado”, ¡es una acción riesgosa y temeraria, que se equipara como un salto al vacío!

¡Ni cientos de rebuscados “Publirreportajes pagados” a una ex reina de belleza, podrán cambiar la pésima imagen, la desastrosa gestión, el mal desempeño y la desaprobación del actual Administración del alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón! Asimismo, ni los “Reportajes Publicitarios pagos”, con conciertos de piano- como ‘bonus track’, podrán ocultar, el pésimo balance  en este cuatrienio del Alcalde Juan Carlos López Castrillón!

Y es que los habitantes de Popayan, como en màs de ocho países, es utilizada la famosa frase: “Salir de “Guatemala”, para caer en “Guatepeor”. Salir de la embusterìa y del engaño de la administraciòn “Vive el CAMBIO” del cuestionado Alcalde Cesar Cristian Gómez Castro; para caer en la patraña, maraña y embuste de la administraciòn“Creo en POPAYAN, del Alcalde Juan Carlos López Castrillón.

! Génesis e impacto politico en Campañas Electorales de Gobiernos desacreditados!

¡Primero quebró a Millonarios! Y ahora deja en quiebra a la ciudad de Popayán…?

La incertidumbre y el oscuro panorama, en la que quedó sumergido el Municipio de Popayán, en la administración del ex Alcalde Cesar Cristian Gómez; quien dejó al Municipio con un endeudamiento de más de $75.000 Mil Millones de pesos. Hoy agravado por el ineficaz Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, con la multimillonaria ‘Deuda Pública Banco Comercial’ de $64.777.193677 Mil Millones; sumado a la ‘Deuda Hermanos Solarte’ por valor de $115.640.649 Mil Millones; para un  total de: $180.417.848 mil millones de pesos, a Junio del año 2023. En otras palabras, el Municipio de Popayán estarìa a punto de declararse en quiebra; y el Alcalde de Popayán López Castrillón, no se acogerá  a Ley 550 o Ley de Quiebra; para evitar los ‘Titulares de Presa Nacional’ que encabezarían, así: ¡Primero quebró a Millonarios! Y ahora deja en quiebra a la ciudad de Popayán…?

Además el Alcalde de Popayán, deja las tarifas  de los servicios públicos desbordadas y sin control y sin fiscalización. Fiel ejemplo, los descomunales cobros de la empresa de servicio de aseo Urbaser S.A., considerado uno los servicio de aseo más costosos en Colombia, superior al costo del servicio de acueducto. Además, deja la ciudad de Popayán inmersa en un caos en materia de movilidad, sin Policía de Tránsito, con la ausencia de autoridad vial y sin planes de contingencia; sumado al anarquismo del  mototaxismo- que transitan en contravía ‘Sin Ley y sin Dios’. Popayántiene el más viejo y contaminante parque automotor de servicio de transporte público colectivo. Anexo a las miles de denuncias por el abuso del exagerado incremento del cobro del “Impuesto Predial”, que afectó desfavorablemente las fianzas de los habitantes de Popayán de todos los estratos sociales; hoy a la espera del fallo por el Tribunal Superior del Cauca.

Y lo más preocupante, el peor período de decadencia de la historia de la ciudad en términos de afectación, daño y destrucción del Patrimonio Cultural de la ciudad de Popayán; así lo confirmó en ‘Audiencia’ de fecha 17 de Marzo de 2023, la Procuradora Delegada con Funciones Mixtas 4 para Asuntos Civiles Luz Miriam Reyes Casas.

Con otro agravante, la creciente inseguridad pública, causada por el aumento desmedido de la criminalidad; sumado a la desbordada población de los habitantes de calle perpetrando diferente clase de delitos.

¿Cómo ganar la Campaña Electoral y no morir en el intento?

¡Él oscuro panorama de Gobernabilidad, a que se enfrentan los
Candidatos que aspiran a la Alcaldía de Popayán!

¡Porque las elecciones políticas, son una guerra civilizada, donde tan solo los políticos, son las únicas víctimas! Los electores y votantes de la ciudad de Popayán, están escépticos e incrédulos; primero por las dos desastrosas y nefatas administraciones municipales precedentes. Además, por las innumerables promesas de los nuevos e inexpertos candidatos que aspiran a la Alcaldía de Popayán; como también las improvisadas propuestas para la Gobernación del Cauca. Es obvio, que debido a la funesta experiencia de los habitantes de Popayàn y el Cauca, quienes han sido engañados y decepcionados, ésta campaña se presta a ser una de las más difíciles y complejas. Aquí aplica la famosa frase del novelista y ensayista  inglés Aldous Huxley: “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

Las  Campaña Electorales en Popayán y el Cauca

“El principio básico del posicionamiento de un Candidato y su Programa; es el presupuesto económico para la Campaña electoral, la estrategia y la diferenciación frente a los demás Candidatos”

Los payaneses y caucanos se prestan asistir a las Campañas Electorales más cortas, complejas y sui géneris de los últimos años; a causa de multiplex factores que la afectan e influyen. En una región tan política como la caucana, los diez y nueve (19) Candidatos que aspiran a la Alcaldía de Popayán, y los nueve (9) Candidatos para la Gobernación del Cauca; los candidatos para las 41 Alcaldías del Cauca; los 13 diputados para la Asamblea; y 508 Concejales del Cauca; y 19 Concejales para el Concejo Municipal de Popayán.

Todos ellos, están ahí por su propia voluntad, desean serlo, porque anhelan el poder, el reconocimiento y la gloria: “Es una mentira, falsedad y una quimera, la trillada frase que relatan unos Candidatos; la gastada historia que son los ciudadanos y amigos, quienes los han postulado para la candidatura; y que pueden alcanzar un cargo de elección popular sin plata.”

¡Sin lugar a dudas, las Campañas políticas, son las empresas más complejas y difíciles que existen en el mundo; según las estadísticas: “Nueve de cada diez Campañas Electorales fracasan en su objetivo”. Debido a las multiplex variables a que están expuestas en un corto período; entre ellas la económica. Ya que los errores en las campañas electorales, hacen parte de la derrota; y seguramente no habrá tiempo para enmendarlos. ¡Y el asesorarse de expertos, le ahorrarán años de estudio y mucho dinero!

Esta, es una campaña electoral compleja y difícil; primero, por el reducido y breve periodo de campaña electoral (3 meses); segundo porque a tan solo cinco (5) días de iniciar oficialmente la Propaganda Electoral en medios de comunicación y la publicidad exterior; y a solo a dos (2) días del cierre de inscripciones de candidatos ante la Registradurìa Nacional, a la fecha, numerosos candidatos no se han inscrito oficialmente.

Además esta Campaña Electoral será una batalla campal y una carrera contra reloj de solo noventa (90) días; en la que utilizaran la “Rumorología y las Fake News o Noticias Falsas”, como herramientas de ‘propaganda negra’ y formas de comunicación desesperadas; y que tan solo buscan desestabilizar o desprestigiar a candidatos rivales; campañas excepcional, donde saldrán victoriosos los que tengan el mejor presupuesto económico, la mejor estrategia y el mejor equipo de trabajo.

Segundo, porque los candidatos para la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca; la mayoría son candidatos inexpertos y otros que vienen de varias derrotas políticas. En fin, se inicia ese arduo trabajo, donde se exhibirán todas las virtudes de los candidatos, los buenos proyectos y las grandes ideas, sumado al esfuerzo de su grupo, sus militantes, más el dinero invertido, en fin, todos los planes y esperanzas. Pero lo más arriesgado y peligroso en una campaña, es no contar con un holgado “Presupuesto para la Campaña Electoral”.

Es falsedad encontrar una campaña política exitosa en Colombia, sin plata, sin un buen presupuesto! Lo más importante para la campaña política, antes que una buena estrategia y un buen equipo de trabajo, es el amplio presupuesto económico!

Las Campañas Electorales, deben tener definido antes que todo, un “Presupuesto para la Campaña Electoral”: moderado, sensato, holgado y abundante. Además, la campaña debe tener como gerente de Campaña ejecutivo, a carta cabal, con la más alta imagen de transparencia y honorabilidad; es fundamental para que fluyan los aportes de empresarios y grandiosos simpatizantes.  Porque en solo uno de los ítems de inversión, del gran portafolio electoral, como es la ‘Propaganda Electoral’, cuesta mucha plata; es mentira una Campaña política sin plata; las vallas, los afiches, la propaganda electoral en la Radio, la TV, la Prensa escrita, los Medios Web y las estrategias en Redes Sociales; nada de estos costos son gratis!

Por tanto, una gran premisa irrefutable en del Marketing político, es que “El principio básico del posicionamiento de un Candidato y su Programa; es el presupuesto económico para la Campaña Electoral, la conformación de un equipo de alto nivel, una innovadora estrategia y la diferenciación frente a los demás Candidatos”. Recapitulemos ¡Porque las elecciones políticas, son una guerra civilizada, donde tan solo los políticos, son las únicas víctimas!